El próximo 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de Lucha por la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, a propósito del asesinato de las hermanas Mirabal en República Dominicana, torturadas y fusiladas en 1960 por la dictadura de Trujillo.

 

Se realizarán acciones a lo largo y ancho del país exigiendo la declaración de emergencia nacional por violencia de género, lo que obligaría al Estado a asignar las partidas presupuestarias necesarias para asistir y prevenir la problemática.

 

En Mar del Plata, el próximo viernes 23, se realizará una un festival cultural de 15 a 18 horas en Mitre y San Martín, para después marchar por la ciudad.

 

Los hechos de violencia acaecidos en los últimos tiempos expresan una gravísima situación de violación de los derechos humanos de las mujeres, quienes son víctimas de una inusitada violencia de género que se está cobrando en la actualidad la vida de una mujer por día.

 

Según informaron las Mumalá –Mujeres de la Matria Latinoamericana- “esta situación deja en evidencia la ausencia del Estado frente a este flagelo. La violencia contra las mujeres y niñxs es un problema de Derechos Humanos, de salud pública y de seguridad ciudadana.”

 

Según el informe sobre violencia de género elaborado por el Observatorio de Femicidios Adriana Zambrano, de la ONG La Casa del Encuentro, en el primer semestre de 2012 hubo 119 homicidios de mujeres por violencia machista. En al menos 16 casos, habían llegado a hacer denuncias. Por estas muertes, 161 hijas e hijos perdieron a su madre.

 

En Mar del Plata días pasados un hombre mató a golpes a su pareja de 19 años y la llevó en el baúl del auto a la comisaría; el joven tenía antecedentes de violencia.

 

Sobre la realidad local desde el colectivo de mujeres MUMALÁ afirmaron: “Mar del Plata es la cuarta ciudad de la provincia con mayor índice de violencia de género. En este sentido deviene urgente la adopción de políticas públicas que efectivamente garanticen por un lado prevención y por otro lado asistencia integral a las mujeres y niñxs que padecen violencia”.

 

“Es fundamental que el Estado destine el presupuesto necesario para la correcta aplicación de la Ley 26.485 de violencia contra las mujeres e implemente la norma en su totalidad de manera urgente. A partir de su sanción en el año 2009, el Consejo Nacional de las Mujeres, órgano de aplicación de la ley, no contó con el presupuesto adecuado para ampliar su personal y para poder implementar lo que la propia Ley establece”, señalaron.

 

“En la ciudad, la realidad es similar, el presupuesto asignado al área que debería ocuparse del tema corresponde al 0,18% del total del presupuesto municipal. Por esto desde cientos de organizaciones sociales que trabajamos con la problemática venimos impulsando el pedido de emergencia en esta materia para que se tomen medidas urgentes”, consignaron.

 

Informaron que participarán de la jornada fotógrafas que expondrán trabajos alusivos y aclararon: “Consideramos fundamental revertir estereotipos y patrones de machismo y discriminación en toda la sociedad, por eso invitamos a que nos acompañen este viernes 23/11 en Mitre y San Martin; en el marco de la jornada, a las 17hs las Mumalá estaremos compartiendo una llamativa actividad con escuelas secundarias. Están todas invitadas. Es necesario concientizar y hablar del tema en todos los ámbitos pero salimos de nuevo a la calle, porque sabemos que es en ese ámbito en donde se conquistan los derechos.”



Siguiente Noticia Más de 700 personas dijeron “sí” y caminaron por la lucha contra la Diabetes

Noticia Anterior El doctor Mariano Bergés dará una charla “Como terminar con la violencia en el fútbol”

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario