El diputado provincial Alfredo Lazzeretti (PS – FAP) y el senador Ricardo Vázquez (GEN – FAP) encabezaron, en la Honorable Cámara de Diputados bonaerense, una Jornada de debate sobre la Ley Orgánica de las Municipalidades, bajo el lema “Por municipios autónomos y sustentables”.

 

Este encuentro se realiza en el marco de una serie de visitas que los legisladores de los bloques provinciales de esta fuerza están llevando a cabo en las diferentes secciones electorales, con el objetivo de compartir los debates parlamentarios en las ciudades del interior.

 

En la apertura de la actividad, Vázquez aclaró: “La esencia del debate tiene que ser la autonomía municipal y se debe incluir la descentralización de los recursos que tienen que llegar de manera directa a las comunas y no a través de soluciones parciales como son los fondos o las partidas que muchas veces van destinadas a usos específicos y las comunas no tienen libertad de ejecución”.

 

Por su parte, Lazzeretti manifestó: “Es necesario fortalecer un vínculo entre concejales del FAP. Es importante que haya una interacción entre todos los compañeros y más en una provincia que tiene realidades tan dispares y en donde una norma genera impactos diferentes. Es necesario profundizar el debate acerca de la problemática municipal y la enorme potencialidad de los gobiernos locales, siempre remarcando la importancia de la Autonomía Municipal, con la cual la Constitución de la Provincia está en mora desde el año 1994. Municipios autónomos significa, entre otras cosas, llevar el poder cerca del vecino y del ciudadano, y de esta forma profundizar la democracia.”

 

Además, el socialista agregó: “El ejecutivo provincial inició a principio de este año el debate de la reforma de la Ley Orgánica de Municipalidad sin siquiera tener un borrador. El gobierno de Scioli no ha mostrado una verdadera voluntad política de realizar una reforma seria de la LOM y la Constitución. Existe la mora constitucional de incluir la autonomía municipal dentro de la carta magna de nuestra provincia.”

 

Por último expresó: “Los municipios son la expresión de la democracia de proximidad. Hay que descentralizar desde el estado provincial y dar una mayor autonomía a las comunas.”

 

La primera disertación estuvo a cargo de los senadores Omar Foglia (ex intendente de Carlos Casares) y Mariano Grau (ex intendente de 25 de Mayo) quienes abordaron la experiencia municipal.

 

Luego se llevaron a cabo las comisiones de trabajo, una sobre aspectos institucionales y otra sobre aspectos económicos financieros, para luego culminar con el debate e intercambio con los asistentes y la elaboración de conclusiones.

 

Los temas abordados en las comisiones fueron: El Concepto de autonomía municipal; Proyecto de Reforma constitucional; Análisis de propuestas legislativas sobre reformas de LOM; Reforma Administrativa Financiera: su relación con la Ley Orgánica Municipal; Reforma Administrativa Financiera: su relación con la Ley Orgánica Municipal.

 

Participaron de los paneles: Vicente Atella (profesor adjunto ordinario de Derecho Público Provincial y Municipal. Vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata y juez civil y comercial del Departamento Judicial de La Plata), los asesores legislativos del bloque GEN-FAP Ricardo Vázquez y Leandro Nimo, Néstor Marcelo Senrra (Contador Público Nacional, Miembro del Tribunal de Cuentas Pcia. de Buenos Aires. Auditor en el Gran Buenos Aires) y Graciela Franco (Contadora Pública Nacional, Profesora Cátedra de Finanzas Públicas UNMDP, Ex secretaria de Hacienda del Municipio de Gral. Alvarado).



Siguiente Noticia Los Socialistas Marplatenses recibieron a Jorge Rivas

Noticia Anterior Personal del Consorcio Portuario de paro por tiempo indeterminado

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario