Se realizó este viernes el traslado del penúltimo tramo de tuberías pertenecientes al Emisario Submarino. El recorrido se inició en la Base Naval, desde donde varios remolcadores llevaron los más de 600 metros de cañería hasta la zona de Camet, lugar donde va a estar emplazado definitivamente.

 

El intendente Gustavo Pulti destacó que la obra está ejecutada en un 80 por ciento, aunque no se habló de plazos de culminación aunque se proyecta que pueda habilitarse durante 2013.

 

Los trabajos consistieron en el traslado del quinto tramo de cañería de 600 metros (que irán desde la cota 3.500 a la 4.100) y las maniobras se llevaron a cabo con un remolcador principal de tiro del Puerto de Mar del Plata y otro al final de la línea, que permitió realizar el traslado.

 

En este marco, el Intendente resaltó que la obra “ha sido elaborada, definida y discutida por los cuadros técnicos de OSSE, con la conducción del ingeniero Dell Olio y la colaboración del ENOHSA. Es una obra ambiental que da respuesta a los próximos 40 o 50 años al tema del tratamiento de efluentes cloacales de la ciudad”, enfatizó.

 

Más adelante, el titular del Ejecutivo local hizo hincapié en que la construcción del emisario es algo que está íntimamente relacionado con la Salud y “eso fue lo que acordamos con la Presidenta cuando ella decidió invertir 250 millones de pesos ante la propuesta que le hicimos de llevar adelante el Emisario Submarino”.

 

ASPECTOS TÉCNICOS

 

Por su parte, el titular de OSSE, Mario Dell Olio, dio a conocer algunos datos técnicos: “Este es el último tramo del Emisario en cuanto a su forma de construcción. Recordemos que el Emisario tiene 4.100 metros desde la costa y este tramo va de los 3.500 a los 4.100, a una profundidad cercana a los 14 metros. Son segmentos con 90 difusores en ambas caras que permitirán la salida del líquido cloacal cuando el emisario esté funcionando”, declaró.

 

“Todavía quedan en la Base Naval dos tramos de 300 metros que se empezarán a unir este sábado y esos son los que se trasladarán una vez que el avance que venimos haciendo en tierra esté completo. Nosotros comenzamos con el segmento que fue de 1.000 a 4.100. Ahora estamos trabajando de 0 a 1000. Y así completaremos el cierre del emisario”, agregó.

 

En referencia a los plazos de terminación definitiva, el funcionario explicó que “depende cómo avancemos con los trabajos en tierra. Se han inspeccionado las piezas y tuvimos que hacer un muelle transitorio de 300 metros para que las retroexcavadoras puedan trabajar. Se vieron las piezas y los pilotes y la semana que viene comienza el montaje.”

 

Por último –y al ser consultado sobre la obra civil– Dell Olio aseguró: “está muy adelantada. Se completaron las cabinas de media tensión, se hicieron todas las celdas de maniobra y las rejas de salida para que –si en algún momento tenemos que hacer algún desvío del caudal por algún problema- se hicieron todas las celdas de maniobra y las rejas de salida por si hubiera que arreglar algún tramo desviar y retener los sólidos para que no salgan al mar”.

 

“Y también estamos con el tema de la alimentación, con dos grupos electrógenos para funcionar en caso de corte. Y en el futuro habrá un parque eólico, porque nos proveerá de energía propia a todo el sistema”, finalizó.



Siguiente Noticia El MID se unió a la Mesa Mauricio 2015

Noticia Anterior Ya se puede votar entre las 12 bellezas a “Reina Nacional del Mar”

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario