En la Provincia de Buenos Aires se comenzó a tomar el trámite de actualización del DNI a los 14 años de edad, en sintonía con lo dispuesto por la Nación. “Ya tenemos listos 235 registros civiles con sistema digital, lo que incluye todas las delegaciones cabecera de los 135 municipios, y 10 centros de documentación rápida”, afirmó Alberto Pérez, jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires.

 

“La Provincia de Buenos Aires acompaña a la Nación en esta ampliación de derechos que posibilitará a 1 millón 300 mil jóvenes de todo el país, votar si así lo desean en las próximas elecciones”, agregó el Jefe de Gabinete.

 

En tanto el subsecretario de Gabinete Juan Pablo Alvarez Echagüe anunció que “por decisión del gobernador Scioli y del jefe de Gabinete Alberto Pérez lanzamos desde el Registro provincial de las Personas un operativo especial de documentación para el enrolamiento de los jóvenes de 14 años todos los sábados de 9 a 13 en 24 puntos estratégicos del Conurbano y del interior provincial”.

 

El funcionario, que anunció el operativo durante la Jornada por el Voto a los 16 realizada en la Cámara de Diputados provincial, detalló que abrirán a partir de este sábado los 10 Centros de Documentación Rápida, los 3 Centros Integrales de Documentación y 10 registros civiles.

 

Se trata de los Centros de Documentación Rápida de La Plata, General San Martín, San Justo, Laferrere, Almirante Brown, Lanús, Merlo, José C. Paz, Bahía Blanca y Mar del Plata; los Centros Integrales de Documentación de Quilmes, San Nicolás y Lomas de Zamora; y las delegaciones cabecera de, Avellaneda, Hurlingham, Tigre, General Rodríguez, Pergamino, Pilar y Luján. También en las localidades de El Cruce de Florencio Varela, Bella Vista de San Miguel y Monte Grande de Esteban Echeverría.

 

“Para asegurarse entrar en el Padrón Electoral los jóvenes tendrán tiempo para realizar el trámite de renovación del DNI hasta el 30 de abril del año próximo” subrayó el funcionario. “Para realizar este trámite los chicos pueden ir solos, llevando el documento y una copia certificada del acta de nacimiento”, explicó Alvarez Echague.

 

Este nuevo trámite surge de la modificación de la ley nacional 17.671 (de Identificación) y de los dispuesto por la nueva Ley 6.774 de Ciudadanía Argentina que permite el voto a los 16 años.

 

Quienes actualicen el DNI hasta antes de abril de 2013 estarán empadronados y podrán votar en la próxima contienda electoral.

 

Desde el Registro provincial de las Personas se aclaró que es necesario presentar una copia certificada del acta de nacimiento que puede solicitarse de manera gratuita en el registro civil en donde la persona fue inscripta o bien en la sede central de 1 y 60 de la ciudad de La Plata.

 

Y que no se aceptan certificados de nacimiento (estos son certificados que se expedían en el Registro Civil al momento de la inscripción del niño/niña y que daban constancia de los datos de inscripción, ej. Libro, Folio, Nro. De Acta, etc.).

 

Plazos

 

Según lo dispuesto por el Registro Nacional de las Personas “excepcionalmente y por el término de un año (a partir del 12 de noviembre de 2012) la actualización se podrá efectuar a partir de los 14 años hasta el día en que el ciudadano cumpla los 17 años, sin multas ni penalidades”. El costo es de treinta y cinco (35) pesos.

 

A partir de noviembre del próximo año, la actualización deberá efectuarse desde los 14 años y hasta el día en que cumple 15 años. Después de ese día (13 de noviembre de 2013) el trámite se abonará con multa, que será el doble del costo del DNI.



Siguiente Noticia Ya se puede votar entre las 12 bellezas a “Reina Nacional del Mar”

Noticia Anterior Aldeas Infantiles SOS inicia su colecta anual

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario