Funcionarios nacionales y bonaerenses, intendentes, legisladores y jóvenes de distintos municipios comenzaron a debatir en la Cámara de Diputados provincial el proyecto de ley que amplía el derecho al voto a los 16 años en Buenos Aires.

 

Una fuente legislativa explicó a Télam que el objetivo es tratar el proyecto en el recinto en la sesión que se realizará la semana próxima, y en la que también se abordará el proyecto presentado por el diputado del FPV Mario Caputo, que habilita la emisión del voto con el nuevo soporte tarjeta del Documento Nacional de Identidad (DNI).

 

Para el impulsor de la norma a nivel provincial, el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Juan de Jesús, “hoy es un gran día porque es un momento histórico para el país, ya que se le plantean desafíos a la democracia como lo es esta incorporación de derechos”.

 

“También es un estímulo para quienes abrazamos la causa nacional, popular e integradora, y para quienes creemos en nuestros jóvenes”, destacó, y resaltó que “no podemos dejar de agradecer a nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien tiene un sentir que es el de encuadrar más derechos a los jóvenes, porque tiene respeto por ellos, como lo tuvo Néstor, quien pensó en el legado para el país”.

 

“Para quienes pretendemos defender la democracia en términos de más participación, durante los últimos 100 años se ha demostrado que le han querido dar a los pibes muchos más derechos y obligaciones y le están retaceando la posibilidad del voto, lo cual es una estupidez”, expresó el senador nacional Aníbal Fernández, que participa del panel que comenzó en el reciento de la cámara baja provincial.

 

El legislador, autor de la ley nacional, remarcó que “hay razones más que fundadas para que el pibe a los 16 ya pueda votar”.

 

“Nosotros queremos que sea impulsado (el proyecto), y si bien ya es ley a nivel nacional, acá por mandato del gobernador (Daniel Scioli) y los compañeros, se está trabajando en ese destino”.

 

“Nosotros no otorgamos nada a nadie, solo descubrimos la demanda y la sacamos a la luz. No hay secreto, estaba la necesidad, lo que hicimos fue interpretarla y reconocerla”, agregó.

 

Fernández dijo que “la realidad que nosotros estamos planteando es un derecho que lo va a defender el que lo tiene. No hay que tenerle miedo a que sea el 10 por ciento el que vote. Vamos a ir encontrando luego la motivación de los jóvenes en ir y votar”.

 

“Estamos hablando de 1.400.000 personas, no existe mucho la razón de discutirlo. Hoy vos (los jóvenes) sos sujeto de un montón de obligaciones, pero no de derechos. Los jóvenes ya son imputables para la ley y con autorización de sus padres pueden trabajar también, pero no votar”, agregó.

 

Por su parte, el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, dijo que “este debate es parte de un rol que cumplen los militantes, no sólo de nuestro espacio, también del radicalismo y los partidos populares, que buscan ampliar ciudadanía y dar derechos”.

 

“Los pibes de ahora expresan sus sueños, por eso son un problema para ciertos sectores. Los pibes del 90, que estudiaban en Washington y pensaban como (Domingo) Cavallo y (José Alfredo) Martínez de Hoz no eran un problema para ellos”, agregó.

 

Mariotto dijo que “gracias a Néstor (Kirchner) la sociedad volvió a retomar los valores de la política, y con solidaridad y construcción, volvieron con toda la fuerza”.

 

“Esta ley tiene mucha racionalidad, porque ve lo que hace la sociedad y busca ampliar derechos y ciudadanía. Los números son determinantes, porque ese 4 por ciento que representan los jóvenes de 16 y 17 años en el padrón electoral nacional, no va a poder cambiar una elección, pero sí una sociedad, que va a tener mayor conciencia”, destacó.



Siguiente Noticia Continúa el operativo de recambio de tarjeta estudiantil en escuelas

Noticia Anterior Buscan aumentar el precio del tabaco para desalentar el consumo

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario