A casi dos meses de la puesta en marcha de una iniciativa del gobierno municipal para evitar la recepción de mensajes de texto promocionales al celular, no son muchos los usuarios de Mar del Plata que se han sumado al registro.

 

Desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor reconocieron que a la fecha figuran poco más de noventa vecinos.

 

Mientras, esperan que se reglamente una ley provincial que regula el telemarketing de las empresas, incluso fijando horarios y días para quienes no estén inscriptos en el registro.

 

En declaraciones a Radio La Red (FM 91.3), Pablo Discala, titular de la Dirección General de Defensa del Consumidor, indicó que están cursando las segundas notificaciones a las empresas de aquellos usuarios que se anotaron durante el mes de octubre.

 

El funcionario municipal reconoció que vienen trabajando con el tema y paulatinamente la gente se va informando de los alcances de la medida. En tanto, hasta el momento no han recibido ningún planteo de incumplimiento de aquellos que ya figuran en este registro.

 

Durante las Jornadas Provinciales de Defensa del Consumidor, que se iniciaron este jueves en Mar del Plata, uno de los temas que se abordará es el relacionado con el registro que se creó en el ámbito de la provincia de Buenos Aires que es más amplio, aunque todavía no está reglamentado.

 

Discala valoró el alcance de la normativa provincial, ya que prevé para aquellos que no están inscriptos un horario de telemarketing, es decir, que el incumplimiento de la ley no va a pasar solamente por llamar a quienes figuren en el registro sino también no podrán llamar fuera de los días y horario establecido.

 

Aquellas personas que estén interesadas en inscribirse pueden acercarse a la Oficina de Defensa del Consumidor, ubicada en Belgrano 3477, para interiorizarse sobre la documentación que debe llevar e incluso para realizar una inscripción preventiva.

 

En caso que alguna persona inscripta en el registro municipal continúe recibiendo estos mensajes, la empresa de telefonía celular que no bloqueara dichos envíos, será pasible de sanciones.

 

La vigencia en el registro consta de dos años, renovándose automáticamente por un periodo igual, salvo que la persona manifieste la intención contraria. De esta forma, si el vecino decide no recibir mas este tipo de mensajes, la inscripción se renovara en forma automática de por vida.

 

En cuanto a la documentación necesaria para el registro, en el caso de que la línea tenga un servicio de abono se requiere la última factura paga y el documento del titular de la misma. Y en el caso de un prepago, será necesaria una certificación o constancia de línea de la empresa a la que se esta adherido y el documento.



Siguiente Noticia La Iglesia católica de Mar del Plata peregrinó a la Basílica de Luján

Noticia Anterior El furor de la novela romántica histórica pasó por la Feria del Libro

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

1 Comment

  1. Mariela
    15 noviembre, 2012 at 1:46 PM — Responder

    Yo fui a la semana de que salió este registro, con toda la documentación que indican acá, fotocopia de factura y del DNI como para inscribirme porque me hartan con los mensajes de que me gané autos, teléfonos, etc o con llamadas de compañias de seguros. Asi como fui, volví a mi casa sin hacer nada. La gente de Defensa al Consumidor me dijo ahí que tenía que llevar la lista de los nros desde los que me llaman o mandan mensajes, porque eso se lo pasan a la compañia de celulares para que los bloqueen. Sinceramente, me pareció una porqueria que sea así el funcionamiento, creo que no sirve de esa manera. El bloqueo de los nros los puede hacer uno mismo desde su telefono. Además lo más importante acá es que los llamados siempre son desde “numeros desconocidos o privados” y los mensajes, JAMAS son desde el mismo nro, siempre son distintos. O sea, que tendría que hacer uno? Ir a Defensa al Consumidor cada vez que recibe un mensaje? Me parece que está muy mal planificado este registro. Yo pensé que lo que hacían era pedir a las compañias de celulares o de telemarketing, que eliminen de sus bases de llamados a quienes se inscribían para así sí dejar de recibir llamados y mensajes molestos.

Deja un comentario