Se cumple una semana de la decisión del Concejo Deliberante de prorrogar por 150 días la aplicación de la Ordenanza Municipal 18740 que prohíbe el uso de agroquímicos a menos de 1000 metros de áreas pobladas en el cinturón frutihortícola local.

 

Durante ese lapso se deberá acordar con los productores la redacción definitiva de una nueva normativa.

 

Desde la ong medio ambiental BIOS se mostraron expectantes por lo que pueda suceder durante este lapso hacia la agroecología en ese perímetro. No obstante, plantearon algunas dudas sobre el uso de los agroquímicos.

 

La institución presidida por la licenciada Silvana Buján sostiene que el debate debe girar en torno a la protección de la salud pública, y que no es posible anteponer los derechos económicos a la salud de la población.

 

Celebramos el Decreto que lanza el plan de control de residuos de plaguicidas en verduras y la licitación subsecuente, hijo directo de la denuncia penal que BIOS realizó por ese tema, hace dos años“, expresó Buján.

 

En tal sentido, señaló que han comprobado que se avanza en epidemiología, mientras participan en el diseño del método para tener una línea base sanitaria que desde la ong vienen solicitando y que resulta imperiosa.

 

No obstante, la licenciada Buján consignó que “no leemos en ninguna parte hasta la fecha algo firmado que hable de transición agroecológica“.

 

Mientras tanto, surgen algunas certezas, varias incertidumbres y unas cuantas dudas.

 

“Se nos había adelantado que se mantendría en este diferimiento un mínimo espacio sin ningún tipo de aplicación, pero la letra de la modificación, redactada de modo confuso, parece señalar que con mochila es posible seguir aplicando productos clase 4“, precisó.

 

Por ello, desde BIOS cuestionaron fuertemente las normas de la clasificación de los productos y acompañan el pedido nacional de su revisión, “por lo cual, nos preocupa que se den por inocuas sustancias que no lo son”.

 

“Nadie habla además de la huella ecológica de las fumigaciones. Piscicultores, apicultores, cultivos con flores y frutas finas exportables, no está claro quién y cómo se indemnizarán los daños a esas producciones”, finalizó.



Siguiente Noticia Estanislao Bachrach presentará “AgilMente” en la Feria

Noticia Anterior Mar del Plata primera en el ranking mundial de “Destinos turísticos en auge”

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario