Así se manifestó el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata, luego de la decisión de un juez argentino de embargar todos los activos de la compañía petrolera estadounidense para que pague una compensación por daños ambientales de 19.000 millones de dólares en Ecuador.

 

José Rigane analizó la situación y explicó que ante esta situación “Chevrón dejará de ser un socio creíble y sustentable para YPF-Repsol” ya que “era la única empresa que se había interesado por explotar los yacimientos de Vaca Muerta en la provincia de Neuquén, mediante un proceso de fracturización, donde una hidrofractura hidráulica obtiene petróleo y gas a 2.500 metros de profundidad. Este es un gran problema para Argentina”.

 

Dejando en claro que ese proceso contamina el medioambiente como el agua producto la utilización de agroquímicos que, a su vez, producen enfermedades a los seres humanos y animales, agregó que “este sistema está prohibido en muchos países de Europa, como también en varios estados de Estados Unidos. Es que genera un mini sismo debajo de la tierra. Mandan agua a presión y agrietan la roca, ahí es donde se extrae el petróleo y el gas”.

 

De lleno en el tema, informó que “este sistema necesita la utilización de tóxicos, donde se habla de una mezcla de 596 productos químicos.( Inhibidores de corrosión, gelifican tés, complementos, biácidas, inhibidores de corrosión, de mulsificantes, espesantes, concentrados de gel liquido) Que no son muy conocidos o directamente desconocidos. Por ejemplo, en Estados Unidos se habla de que se utilizan entre 4 a 28 millones de litros de agua para hacer este proceso en cada excavación. Y un pozo puede resistir este proceso hasta 18 veces”.

 

En el final, a modo informativo, citó que “Chevrón es la cuarta productora de petróleo en el mundo. Pero no es muy conocida porque no tiene estaciones de servicio ni venta de combustible al público”.

Compartir
Artículo anteriorApoyo legislativo a la restricción de salidas transitorias a violadores
Artículo siguienteFragata Libertad: Argentina acudió al Tribunal del Derecho del Mar
Periodista recibido en Instituto Superior deporTEA en 1999. Redactor de Puntonoticias desde 2004. En radio La Red FM 91.3 está a cargo del área periodística y desde 2000 conduce programa al mediodía "Mar del Plata en La Red". Columnista en programa Primera Tarde en Radio Mitre FM 103.7. Además es corresponsal de La Red Am 910 Buenos Aires y fue productor de móvil para Telefé Noticias. Realizó cobertura de eventos internacionales tales como Cumbre de las Américas, Festivales de Cine, Ferias de Turismo, entre otros.

Deja un comentario

Comenta desde Facebook:

Comentarios: