El 14 de noviembre es el día mundial del EPOC. Este año se eligió un lema con visión positiva “no es demasiado tarde”, destacando las acciones que se pueden tomar para mejorar la salud respiratoria, antes o después del diagnóstico de EPOC.

 

Desde el Colegio de Médicos IX Distrito informaron que “el EPOC o enfermedad pulmonar obstructiva crónica es un problema frecuente y su incidencia va en aumento a pesar de las posibilidades de prevenirse, ya que se conoce desde hace muchos años su relación con el tabaquismo. Pudiendo evitarse se hace difícil entender que sea una enfermedad tan frecuente”.

 

“Los médicos clínicos o neumonólogos observan a diario estos pacientes en nuestros consultorios. Las estadísticas nos dicen que uno de cada 10 adultos van a tener EPOC, que es la cuarta causa de muerte, y que en el mundo mueren cada año 3 millones de habitantes por EPOC”, agregaron.

 

Se manifiesta por tos, expectoración y progresiva falta de aire, síntomas que suelen ser subvalorados por los fumadores por mucho tiempo hasta que afectan significativamente las actividades cotidianas.

 

En sus estadios más severos esta enfermedad es realmente invalidante, ya que estas personas pueden sentir una desagradable falta de aire con esfuerzos mínimos como vestirse o caminar pocos metros. A este problema respiratorio suelen asociarse trastornos cardiovasculares, desnutrición, osteoporosis, depresión y otras morbilidades.

 

El EPOC puede detectarse, incluso antes de tener síntomas, con una espirometría. Este es un estudio sencillo, que se realiza en un consultorio midiendo los flujos y volúmenes de aire que podemos movilizar. La detección temprana nos da la oportunidad de prevenir mayor daño pulmonar.

 

Se recomienda su estudio mediante una espirometría a las personas mayores de 40 años, con tos o con expectoración persistente , con falta de aire ante esfuerzos habituales como caminar o subir un piso por la escalera, sobre todo si estas personas fuman o han fumado.

 

Si bien esta enfermedad no puede curarse, disponen de diversos tratamientos, se utilizan sobre todo broncodilatadores, que pueden mejorar significativamente a las personas con EPOC en cualquier estadio de la enfermedad.

 



Siguiente Noticia Ocho de cada diez argentinos piensan vacacionar a destinos nacionales

Noticia Anterior EDEA inició ciclo de charlas sobre riesgo eléctrico en escuelas técnicas

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario