“Nestor Kirchner”, el documental de Paula de Luque que busca encuadrar al ex presidente dentro del pasado reciente, el presente y la perspectiva del futuro que dejó trazada, se proyectará el sábado en el Luna Park y se estrenará el 22 en 120 salas.

 

Un día más tarde se verá en una función especial del Festival de Cine de Mar del Plata.

 

En febrero de este año, Paula de Luque, directora de “El vestido” en 2008, y de “Juan y Eva” en 2011 (en la que recreó el encuentro entre Juan Domingo Perón y Eva Duarte con el fondo del 17 de octubre de 1945), se hizo cargo de la pata cinematográfica del proyecto impulsado por Fernando “Chino” Navarro y Jorge “Topo” Devoto bajo el título “Néstor por todos”.

 

A poco del inesperado adiós de Néstor Kirchner que sacudió a los argentinos el 27 de octubre de 2010, Navarro y Devoto lanzaron en Internet la convocatoria multimedial “Néstor por todos”, donde se invitaba a los internautas a aportar imágenes de todo tipo que tuviesen relación con el santacruceño, y la idea de que de esa suma, entre otras piezas, surgiera un filme.

 

Una exposición itinerante y la edición de un libro, precedieron al comienzo de la edición de la producción, que contaría con participación en el guión del periodista Carlos Polimeni, asesoramiento histórico de Ricardo Forster y dirección de Israel Adrián Caetano.

 

Con la entrada de la directora De Luque, en febrero de este año, el proyecto pegó un nuevo giro, encaminado a su versión definitiva.

 

“Me había enterado de que no se iba a seguir adelante con el corte de Caetano por los diarios, y que se iba a convocar a otro director y yo estaba entre los posibles candidatos”, recuerda De Luque.

 

La directora, que además está al frente del Festival Unasur Cine de San Juan indica que “me gusta aclarar que no tomé la posta de un colega, que no toque ese corte ni edité nada, sino que mi primera condición frente a la productora fue hacer una película mía, más allá de que su usaría algo de esas 600 horas de material de archivo que servían de respaldo al proyecto”.

 

“Desde cero”, grafica la realizadora en referencia al hecho de que cuando fue convocada se propuso no usar como borrador lo hecho hasta ese momento, sino, por lo contrario, dejarse llevar por sus propias convicciones acerca del género y volcar una mirada propia sobre el personaje y su historia, privada o pública, en auténtica dimensión.

 

“Otra de las condiciones que puse es que no sólo iba a usar ese material de archivo de la gente sino que iba a filmar otro propio. Me gusta poner la cámara y lo hice por casi dos meses, en varios lugares del país, una hipótesis posible con la colaboración de Polimeni, que se siguió construyendo cuando salimos a filmar, con una cámara al hombro”, repasa De Luque.

 

“Mi idea era eludir el homenaje post mortem, el golpe bajo, los que ya lloramos la muerte de Néstor no necesitamos una película sobre eso, así que eludí el obituario. Cuando murió Néstor estaba escribiendo el 17 de octubre de `Juan y Eva´, que fue un hecho tan verdaderamente espontáneo como el de la despedida a Néstor”, compara aludiendo, además, a los autoproclamados “cacerolazos espontáneos”.



Siguiente Noticia Google expande su programa de capacitación digital y llega a Mar del Plata

Noticia Anterior Sasturain llega a la Feria del Libro Mar del Plata

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario