El secretario adjunto de la CTA Nacional y secretario general de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA), José Rigane, se refirió a la situación energética en Mar del Plata de cara a la próxima temporada estival.

 

Afirmó que en la ciudad no se registran hechos como lo ocurrido días atrás en Capital Federal por cuestiones fortuitas y por eso insistió en la necesidad de repotenciar la Central 9 de Julio.

 

Tras señalar que nadie puede garantizar que no haya cortes durante el verano, aseguró que los barrios de la periferia sufrirán cortes programados para abastecer la demanda energética de la zona céntrica.

 

En declaraciones a Radio La Red (FM 91.3), el dirigente lucifuercista declaró que “hay muchos sectores que creen que actuamos como pájaro de mal agüero porque hablamos del sistema energético y decimos en la situación que se encuentra. Están aquellos que creeen que operamos para que de alguna manera el verano no sea bueno y la gente no venga“.

 

Rigane negó que esa sea la finalidad y remarcó que “siempre reiteramos que no hay ningún tipo de intencionalidad nos gustaría que el verano sea brillante, que todo el mundo pueda disfrutar de sus vacaciones”.

 

Sin embargo, a la hora de hablar del sistema energético, sobre todo en lo que hace a la generación y distribución de la electricidad, el dirigente marplatense confesó que no difiere de otros años.

 

“Viene de un grado de precariedad importante y el hecho que no acontezca en Mar del Plata una situación como la de Buenos Aires son cuestiones que tienen que ver más con lo fortuito que con un sistema que reúna todas las condiciones para soportar cualquier contingencia como puede ser el calor, frío o una mayor demanda”, explicó.

 

En otro párrafo, Rigane recordó que en 2006 el entonces presidente Néstor Kirchner aprobó la repotenciación de la central 9 de julio, algo que vienen reclamando desde 1999 pero a la fecha no existe ninguna obra tendiente a llevar adelante esa repotenciación.

 

“Tampoco hubo ninguna medida que suplante esa obra por lo tanto el sistema esta `apretado´, en situaciones limites y en todos estos años nunca la generación de energía estuvo holgada“, confesó.

 

Con respecto al ámbito de la distribución el panorama no es muy diferente, y Rigane comentó que los mantenimientos no son preventivos sino que se actúa por rotura que no es lo ideal. “Las empresas se vienen quejando permanentemente y alguna incluso se declaró en default, por lo tanto el servicio no está en la mejor condición”, destacó.

 

Para el referente de Luz y Fuerza lo ocurrido en Capital Federal refleja de alguna manera la crisis enérgetica que se afronta a nivel nacional. “Mar del Plata tiene sus particularidades que deberían atenderse pero también es cierto que está inmersa en el modelo energético vigente que ha llevado a todo el país a esta situación de crisis“, subrayó.

 

Ante lo expuesto, Rigane planteó la necesidad de seguir bregando para que Mar del Plata tenga una generación capaz de solventar cualquier contingencia que se produzca en el sistema interconectado nacional “y si la ciudad se queda sin luz que su propio equipamiento pueda cubrir la demanda. hoy eso no existe y si se cortaran las líneas de comunicación con el sistema interconectado, solamente el 40 por ciento de la población tendría luz y el resto tendría que esperar que se solucione el problema”.

 

Por último, remarcó que nadie puede garantizar que no habrá cortes de luz durante el verano y recalcó que los barrios periféricos sufren cortes programados para soportar la demanda del verano, “porque la orden es que no se afecte a la zona céntrica”, afirmó Rigane.

 

Por: Gonzalo Patrone
PUNTONOTICIAS
Radio La Red (FM 91.3)



Siguiente Noticia Sector empresario proyecta subas salariales del 25% en 2013

Noticia Anterior El 2013 tendrá 17 feriados, con siete fines de semana largos

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario