Con motivo de cumplirse 35 años del primer título individual de Grand Slam obtenido por Guillermo Vilas, en 1977, el gran campeón recibirá un homenaje en el Club Náutico Mar del Plata el próximo martes 20 de noviembre, cuando se descubra una escultura de hierro a escala natural con su figura (1.80m alto y más de 100 kg).

 

El artista cordobés, Daniel Masi, autor de la obra “Vilas, el revés argentino” señaló sobre su trabajo que “puede considerarse como la consecuencia lógica de las dos primeras que realizara para Guillermo Vilas: un retrato en acrílico sobre tela golpeando de revés y una raqueta en hierro en la que fueron incluídos todos los detalles de sus torneos más importantes”.

 

Gracias a la idea del periodista especializado en tenis Eduardo Puppo, de brindarle un tributo a escala natural para ser instalado en el tradicional Club Náutico Mar del Plata, este proceso arroja una obra de estas características.

 

Masi necesitó ocho meses desde la selección de las imágenes sugeridas por Puppo hasta el punto previo a la finalización de la obra. Primero se realizó un esqueleto con hierros de grueso calibre (12, 16, 18) y menores para dibujar la figura en el aire, con el doble objetivo de captar la plasticidad propia de su gran revés y dar estructura de soporte a la cantidad de hierros y chapas que se añadirían luego.

 

“Al movimiento particular se lo eligió, sobre todo, por la tranquilidad con la que ese golpe es ejecutado. Como artista, pienso en la inmensa serenidad de los logros obtenidos, muy difícilmente superables, no sólo por un argentino”, explicó.

 

“Posteriormente, fui recubriendo dicha estructura con infinidad de secciones de chapa de 2,5mm y pedazos de despieces industriales, cada uno de los cuales elaborado expresamente para cada plano del volumen (cortados, pulidos, batidos, plegados y soldados). Muchas veces se aplicaron dos o más capas de chapa hasta ajustar la figura, y en varias oportunidades recortar lo ya hecho con el mismo fin”, agregó el artista cordobés.

 

La escultura, que lleva costuras de soldadura en su totalidad, pesa poco más de 100 kg y mide 1,80 m de altura aproximada (la altura de Vilas en competencia). Posee lógicamente su raqueta, que emula la legendaria “Head Vilas” con la que tantos resultados obtuviese, en especial sus cuatro títulos de Grand Slams.

 

Además, las estadísticas más importantes de sus increíbles récords están colocados en una plaqueta de acero inoxidable en la base de la obra.

 

La idea original y el desarrollo intelectual y práctico de la iniciativa pertenece al periodista Eduardo Puppo, coautor de la reciente tetralogía de libros Historia del tenis en la Argentina, creador del Salón de la Fama del tenis argentino y analista de este deporte en CNN en español.

 

Puppo encargó la escultura a Masi en marzo de 2012 bajo el financiamiento de Peugeot, empresa ligada a este deporte a nivel mundial, que apoya diferentes torneos que se disputan en el país (Copa Davis, Copa Peugeot Argentina, Peugeot Green Cup, etc.).

 

Ya con las “manos en la obra”, los directivos del Club Naútico, con su presidente Susana Salerno a la cabeza, estudiaron las alternativas físicas para encontrar un lugar estratégico para su montaje, aportó todas las facilidades locales que demandó la previa y asumió el compromiso de darle forma al merecido homenaje en una fecha tan especial en la trayectoria deportiva de Guillermo Vilas.

 

El astro fue invitado, en principio, para ser honrado en el lugar donde tuvo su punto de partida en el tenis, a tres décadas y media de su título primigenio de Grand Slam (Roland Garros ’77, al que se sumó poco después el US Open y, más adelante, dos veces el Abierto de Australia). Con el fin de materializarlo, la familia de este deporte le tenía preparada esta obra, que inmortaliza sus conquistas dentro de una cancha.

 

Significará un nuevo atractivo tanto para los amantes del deporte de todas las épocas como para el club que lo vio nacer tenísticamente.



Siguiente Noticia A principios de 2013 quedaría inaugurado un nuevo centro de menores

Noticia Anterior Inaugura muestra sobre los Centros de desarrollo infantil

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario