La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó, por unanimidad, un proyecto de ley del legislador sciolista Rodolfo Manino Iriart que apunta a que las personas con capacidades diferentes y que tengan el correspondiente pase otorgado, puedan viajar absolutamente gratis y sin restricciones ni cupos en empresas de transporte colectivo terrestre y fluvial.

 

El proyecto modifica la Ley Nº10592. Según consta en su articulado, las prestatarias de servicios intercomunales de transporte colectivo terrestre y fluvial que operen regularmente en el territorio de la provincia de Buenos Aires, deberán facilitar el traslado de las personas con discapacidad de forma gratuita.

 

Será tan solo exigible a tal efecto la exhibición del pase otorgado por la Agencia Provincial del Transporte y el documento nacional de identidad.

 

El proyecto de Iriart contó con el apoyo de los diversos sectores de la Cámara de Diputados, así como también de las distintas entidades que trabajan con la temática de la discapacidad. El Director de Transporte bonaerense, Hugo Bilbao, también había hecho público su apoyo a esta iniciativa.

 

En los servicios de larga distancia los pasajes se entregarán ante el mero requerimiento de la persona con discapacidad que presente el pase o credencial debidamente otorgado.

 

Las empresas deberán asimismo asegurar el regreso al lugar de origen, mediante la entrega del pasaje respectivo o la reserva oportuna para su obtención en el lugar de destino.

 

En aquellos supuestos en que el pase determine que el pasajero con discapacidad no puede valerse por sí mismo, el beneficio se hará extensivo a quien lo acompañe.

 

Otro elemento novedoso que introduce el proyecto es que “queda prohibido establecer cupos o limitaciones por razones de plazo” como ocurre en la actualidad.

 

En el caso de micros de doble piso, las personas con movilidad reducida deberán ser ubicadas en el piso inferior. Asimismo, las empresas de transporte colectivo fluvial estarán obligadas a permitir el acompañamiento de perros lazarillos.

 

La reglamentación establecerá las características de los pases que deberán exhibirse, cuya vigencia será igual a la establecida en el Certificado Único de Discapacidad (C.U.D.).



Siguiente Noticia Aprueban beneficios para las industrias del software y hardware

Noticia Anterior Dos niñas buscan familia

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario