El Concejo Deliberante convalidó la decisión de prorrogar por 150 días la aplicación del artículo 1 en sus incisos a y b de la Ordenanza Municipal 18740 que prohíbe el uso de agroquímicos a menos de 1000 metros de áreas pobladas en el cinturón frutihortícola local.

 

Durante ese lapso se deberá acordar con los productores la redacción definitiva de una nueva normativa.

 

Mientras tanto, deberán cumplir con una serie de disposiciones sobre el uso de agroquímicos.

 

Desde el área municipal se especificó que solo podrán usar productos de “banda verde”, y quienes se encuentren dentro del radio de los mil metros de centros poblados no podrán usar aviones fumigadores y deberán contar con autorización municipal.

 

Además, habrá una serie de plazos donde los productores deberán presentar los productos agroquímicos a aprobar, un programa de forestación y deberán avanzar hacia un programa de reconversión agroecológica.

 

Mientras tanto, el ejecutivo deberá confeccionar un censo de productores agrícolas y crear un Consejo de Evaluación y Monitoreo de la ordenanza.

 

DESTACAN LA MADUREZ POLITICA EN EL TRATAMIENTO DEL TEMA

 

La concejal Marisa Vargas, de Acción Marplatense, se mostró satisfecha por las modificaciones efectuadas, con unanimidad del Concejo Deliberante, sobre la ordenanza 18740, que prohíbe el uso de agroquímicos a menos de 1000 metros de una vivienda en el cinturón hortícola local.

 

“Se ha demostrado madurez política al escuchar a todos los sectores involucrados. Ahora podremos acordar acciones tendientes al cuidado del medio ambiente y de la salud de la población sin descuidar el continuo desarrollo productivo del sector”, sostuvo.

 

“Tanto el Departamento Ejecutivo como el Concejo Deliberante han demostrado madurez política al convocar a una jornada de trabajo a los actores involucrados, para poder llegar a un acuerdo con el que todos se vieran beneficiados”.

 

Asimismo, la concejal oficialista rescató “el compromiso asumido en la mesa de diálogo con los productores, que luego lo reasumen los presidentes de los distintos bloques en la comisión de Labor Deliberativa del Concejo al acordar el tratamiento sobre tablas de esta problemática, que nos preocupa a todos”.

 

La concejal Vargas, mencionó el aporte “invalorable de los técnicos que participaron de la jornada de trabajo, porque nos pusieron al tanto de las cuestiones puntuales que el uso de agroquímicos en la producción conlleva”.

 

Desde esta gestión, seguiremos trabajando para hacer que los distintos sectores de nuestra comunidad se desarrollen y vivan en un ambiente sustentable en donde los recursos productivos se utilicen con racionalidad y responsabilidad, sin perjudicar la calidad de vida de los marplatenses.

 



Siguiente Noticia Fomentan la separación de residuos en origen en empresas

Noticia Anterior Advierten sobre la expansión de Bullying a través de las redes sociales

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario