El diputado provincial, Alfredo Lazzeretti (PS-FAP) presentó un pedido de informe al Poder Ejecutivo bonaerense a raíz del conflicto que en las últimas semanas se ha presentado en el partido de General Pueyrredon por la aplicación de una Ordenanza Municipal sobre el uso de agroquímicos.

 

Por este motivo, se requiere que el Ministerio de Asuntos Agrarios, el Ministerio de Salud, y demás organismos que correspondan, indiquen qué gestiones de coordinación se ha efectuado en materia de protección de la salud humana, los recursos naturales y la producción agrícola; y, además, si se ha efectuado alguna gestión ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, solicitando la exclusión de la nómina de productos autorizados a algún tipo, clase o uso específico de producto agroquímico.

 

Al respecto, el legislador socialista manifestó que hay numerosas denuncias de vecinos de diversas localidades del territorio bonaerense al respecto.

 

“Hay denuncias por fumigaciones en condiciones, formas y métodos inadecuados, denuncias por casos de obstrucciones de vías respiratorias en niños y jóvenes, entre otros casos. Todo esto denota la incapacidad de un Estado Provincial para dar respuesta y tratamiento a algunos reclamos de la sociedad”, indicó.

 

Para Lazzereti es imperioso el rol y la acción del Estado para abordar dicha situación, ya que debe en forma activa y participativa generar las políticas en materia de planificación agroindustrial, medioambiental y de salud pública.

 

La actividad agrícola, a raíz de la aplicación de las técnicas y tecnologías que se han ido desarrollando de forma intensiva y en muchas casos no planificada, ha generado una alta dependencia del uso de productos agroquímicos para mejora de los rendimientos productivos y para combatir las diversas plagas que en la naturaleza se presentan.

 

Es preciso señalar que estas técnicas no siempre son utilizadas previendo el impacto que pueden tener sobre el medio ambiente, así como contemplando que no sean perjudiciales para la salud humana.

 

Por este motivo, se exige a las autoridades provinciales que informen si se ha efectuado algún tipo de convenio con Universidades u entidades oficiales y/o privadas, para desarrollar programas de capacitación e investigación, especialmente en el manejo y uso de agroquímicos; y también informe qué Centros Toxicológicos se han creado o desarrollado con el fin de estudiar, evaluar y prevenir las consecuencias en la salud humana del uso de agroquímicos sobre la población de la Provincia de Buenos Aires.

 

Respecto al conflicto originado en el Partido de General Pueyrredon, Lazzeretti, explicó: “El agravante de esta situación es, una vez más, la ausencia del Ministerio de Asuntos Agrarios en el tratamiento realizado desde el Concejo Deliberante local, previo a aprobar esta ordenanza, y la falta de respuesta frente a la consulta y la solicitud de informes sobre la temática en tratamiento”.

 

“Queda en evidencia que es necesario hacer un esfuerzo mancomunado para promover métodos de producción que comprendan el cuidado del Medio Ambiente como parte indiscutida de su responsabilidad y propia de su sostenibilidad en el tiempo. Para ello se debe considerar la fertilidad de la tierra, la salubridad del agua, el cuidado de la salud y la protección del medio ambiente como aspectos centrales del desarrollo productivo agrícola”, precisó.

 

Por último, Lazzeretti expresó: “Es indispensable el trabajo coordinado desde el Gobierno Provincial y las Instituciones técnicas junto a los actores del medio productivo, en general, y a trabajadores del sector agrícola, en particular, en la capacitación permanente e incentivos en pos de que este perfil productivo, sea viable, posible y sostenible en el tiempo.”



Siguiente Noticia "Clarín no va a desaparecer porque la ley no regula los diarios"

Noticia Anterior FIT 2012: Turismo Mar del Plata trazó un buen balance

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario