La Secretaría General de la Gobernación que conduce Eduardo Camaño, a través de la Subsecretaría para la Modernización del Estado, lanzó un Centro de Documentación Digital para investigadores, especialistas y miembros de la Administración Pública, con el objetivo de generar un espacio de consulta e investigación.

 

En esto, la utilización de software como Greenstone y otras herramientas informáticas son el puntapié inicial para la construcción de bibliotecas digitales en los diferentes organismos de la Provincia y la actualización de la Red Provincial de Información y Documentación.

 

“Como nos indicó el gobernador Daniel Scioli, quién es un líder moderno, incorporamos nuevas tecnologías al servicio del desarrollo de la Provincia, para construir un Estado más inclusivo, capaz y resolutivo. En esto, seguimos acompañando el cambio de lo impreso a lo digital. Sabemos que las bibliotecas digitales están cambiando la manera en que se disemina la información”, afirmó Roberto Reale, subsecretario para la Modernización del Estado.

 

El Centro de Documentación, “Sergio Bugallo”, cuenta con un archivo de información institucional que tiene un caudal de 3700 ejemplares en papel y CDs, además de una biblioteca digital creada en 2011, donde se puede encontrar información vinculada a la historia de la Administración Pública, estructura y organización administrativa, las relaciones entre el Estado y la sociedad a través de los años y los cambios de gobierno, la reforma del Estado, el contexto económico, político y social, la modernización del aparato público, la gestión pública, las técnicas de gobierno, entre otros.

 

Este Centro es un Departamento de Apoyo a la Dirección de Gestión del Conocimiento, dependiente del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), a cargo de la Subsecretaría para la Modernización del Estado. Además, es el núcleo coordinador de la Red Provincial de Información y Documentación, órgano que se encargó de relevar bibliotecas y archivos de 14 dependencias de la Provincia, y que funciona como articulador entres éstos y los investigadores.

 

Vale la pena destacar que el Centro de Documentación conforma también el catálogo colectivo de la Red Nacional de Documentación e Información sobre Administración Pública (RENDIAP) y el catálogo de la Red Latinoamericana de Documentación e Información sobre Administración Pública (REDIAP). A través de este entramado, los alumnos y profesores del IPAP pueden acceder a una de las bases de datos más importantes de Latinoamérica sobre temas vinculados a los recursos humanos en la Administración.

 

Al respecto, la directora del Centro de Documentación, Mónica Peñaflor, y la encargada de la biblioteca, Alejandra Aracri, indicaron que los informes y libros más consultados corresponden a temáticas como administración, economía, reglamentos, normativas, gobierno abierto y recursos humanos.

 

Actualmente, con el objetivo de mejorar el servicio de las bibliotecas digitales, desde Modernización del Estado se impulsan encuentros con los distintos órganos que conforman la red para dar asistencia técnica en aquellas áreas que lo necesiten, brindando capacitaciones y charlas en el uso del sistema integrado de bibliotecas (Koha), que facilita la administración y adquisición de material y de software libre, por ejemplo Greenstone que permite una nueva forma de organizar y publicar la información a través de Internet.



Siguiente Noticia Finalizaron los Conciertos didácticos 2012

Noticia Anterior Limpian desagües para prevenir inundaciones

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario