La ANSES admitió ante los miembros de la Corte Suprema de Justicia que si tuviera que hacer lugar a los 240 mil reclamos judiciales de jubilados y pensionados por reajustes de haberes se provocaría un déficit operativo ante la falta de fondos para atender ese reclamo.

 

Fuentes judiciales informaron que así lo sostuvo el propio titular del organismo previsional, Diego Bossio, en una reunión que mantuvo con los miembros de la Corte Suprema de Justicia, quienes lo citaron para que diera su explicación ante el no reajuste de haberes jubilatorios.

 

El Director Ejecutivo del organismo concurrió ante el Máximo Tribunal de la Nación para ampliar la información presentada el 10 de agosto pasado.

 

En su exposición, Bossio reconoció que cumplir con los fallos “Badaro” y “Eliff”, que dispusieron la movilidad de las jubilaciones, implicaría un déficit operativo, y se debería recurrir al Fondo de Sustentabilidad para afrontar los costos.

 

Ante preguntas de los jueces de la Corte, el funcionario aseguró que todo el dinero que ingresa a la ANSeS “se gasta” en prestaciones.

 

Bossio se refirió a la alta litigiosidad que afecta al fuero de la Seguridad Social, en donde hay en trámite unas 240 mil causas, y al no haber reajuste jubilatorio se incrementa a diario el número de demandas.

 

Ante ello, los jueces de la Corte se comprometieron a formar un equipo de trabajo para buscar mecanismos que reduzcan el nivel de litigiosidad.

 

El organismo previsional sugirió poner “límites” a la cantidad de causas que se tramitan, y en ese sentido que se ponga fin a la gratuidad de las demandas (ello porque no se pagan tasas judiciales por este tipo de reclamos) y la caducidad de plazos (dos años a partir del momento en que se accede a la jubilación).

 

Ahora, los jueces de la Corte le correrán vista a la Defensoría del Pueblo de la Tercera Edad para que se notifique de la respuesta de la ANSeS y emita su dictamen.



Siguiente Noticia La justicia intervino de oficio por quita de salarios para fondos políticos

Noticia Anterior Más de cuatro mil marplatenses esperan por su licencia de conducir

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario