Las tres salas que funcionarán en la 8º Feria del Libro “Mar del Plata, Puerto de Lectura” llevarán nombres de los escritores marplatenses contemporáneos Juan Carlos Cachi García Reig, Luis María Sobrón y Daniel Boggio.

 

La decisión fue tomada por el comité organizador de la Feria –integrado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredon, la Cámara de Libreros, la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos- como un homenaje a quienes, con su obra, enriquecieron la narrativa marplatense y la destacaron en el amplio espectro de la literatura nacional.

 

Como se recordará, la edición de este año de la Feria del Libro “Mar del Plata, Puerto de Lectura” será inaugurada el próximo viernes a las 14 en la Plaza Mitre, donde ya fueron montadas dos carpas que albergarán las distintas actividades y exposiciones de la Feria. Este año el evento cultural incluirá tres auditorios, con capacidad para 250 personas el mayor (Luis María Sobrón) y 70 personas cada uno de los restantes (Juan Carlos García Reig y Daniel Boggio).

 

Marplatense por adopción, desde que decidió radicarse en esta ciudad hace más de 50 años, Luis María Sobrón es recordado por su obra poética y ensayística, que incluye varios títulos premiados a nivel nacional, como por ejemplo “Poemas de la vida y la palabra”, “La memoria encendida” y “Tu voz, mi voz”; entre otras.

 

Además, sus ideas acerca de la creación poética obtuvieron una importante repercusión en publicaciones literarias tanto del país como del exterior, al igual que su tesis sobre la “misión redentorista de la poesía como salvación del hombre”, que fue expuesta en México y Cuba. Entre otros galardones, Luis María Sobrón, obtuvo el Premio Alfonsina en 1997 y en 2005 fue distinguido con el “Gran Premio de Honor” que otorga la Fundación Argentina para la Poesía.

 

En el ámbito político fue fundador del Movimiento de Renovación y Cambio junto a Raúl Alfonsín y otros distinguidos dirigentes de la UCR y participó activamente desde diversos cargos dentro del marco democrático nacional. El 24 de junio de 2010 falleció en la ciudad de Mar del Plata.

 

En tanto, Daniel Boggio, -cuyo nombre también fue seleccionado para rendirle homenaje en la 8º Feria del Libro, Mar del Plata Puerto de Lectura- fue, sin duda, un destacado hombre de las letras argentinas y formador de nuevos talentos en el ámbito literario. Su obra, aunque breve, condensa las especificidades de un estilo propio que le valió a este eximio escritor el reconocimiento de sus lectores y de sus seguidores en los incontables talleres literarios que dictó en diferentes espacios de la ciudad.

 

Su libro de cuentos “La vaca aficionada a la fellatio”, su novela “Las Cenizas de la Fantasía” y “Tierra Dividida” -libro que escribió en colaboración con Marcelo Marán- resultan un resumen paradigmático de su peculiar modo de recrear la realidad con sentido del humor y metáforas fascinantes.

 

En el círculo de la política tuvo una participación aleatoria. En cambio, en materia futbolística, su amor por Racing Club lo llevó a afianzar su carrera literaria ya que, en el año 1966, cuando la academia obtuvo el campeonato mundial, Boggio envió un poema a cada jugador del equipo laureado y, a cambio, recibió como regalo las camisetas autografiadas de los futbolistas, un gesto que sería la primera de muchas satisfacciones de la mano de la literatura. Murió el 17 de febrero de 2011, a los 55 años de edad.

 

Por último, una de las salas con capacidad para 70 personas de la Feria del Libro de este año llevará el nombre de Juan Carlos García Reig, quien publicó dos libros: “Bacará”, en 1983, y “Los días de miércoles”, en 1986. Ambas publicaciones se inscriben en el género de narrativa breve y resultan una expresión cabal del talento particular del recordado “Cachi” para generar atmósferas particulares en base al ingenio y el humor.

 

Antes de que la muerte lo alcanzara a los 39 años, llevó su labor cultural fue más allá de los límites de la escritura solitaria, promoviendo acciones de difusión de los valores locales alentó la concreción del Premio Osvaldo Soriano, ejerció la Dirección del Centro Cultural Victoria Ocampo, Villa Victoria y fue uno de los gestores del mural que diseñó Rep para la Placita Borges.

 

Sus cuentos fueron también publicados en diarios, revistas y textos escolares, por lo que la base de sus lectores se extiende mucho más allá de quienes accedieron a sus libros.

 

En los tres auditorios de la 8º Feria del Libro Mar del Plata Puerto de Lectura se desarrollarán a partir de este viernes más de 400 actividades dedicadas a promover la lectura y difundir la tarea de literatos, investigadores, ensayistas y destacados baluartes de las letras, además de propiciar el encuentro entre decenas de escritores marplatenses con su público natural. La programación puede seguirse a través de Facebook, feriadellibromardelplata; o bien por Twitter a @ferialibromdq



Siguiente Noticia “Tenemos nivel para jugarles de igual a igual a UPCN y Bolívar”

Noticia Anterior Mar del Plata presentó su oferta ante operadores turísticos nacionales e internacionales

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario