Especialistas en Derecho, integrantes del Poder Judicial y docentes universitarios se dieron cita en la sede del Concejo Deliberante, donde analizaron aristas del proyecto de implementación de los Juicios por Jurados, que avanza en el ámbito legislativo de la provincia de Buenos Aires.

 

Pros y contras de los Juicios por Jurados fueron analizados y desmenuzados en el marco de una Jornada de Debate desarrollada en el recinto de sesiones, convocada al efecto de brindar una opinión “local” sobre el proyecto de ley que avanza en el ámbito legislativo de la provincia de Buenos Aires.

 

De la jornada –iniciativa del concejal Leandro Laserna y la secretaria del HCD, María Eugenia Dicándilo- participaron representantes del Departamento Ejecutivo, de las universidades nacionales públicas y privadas, del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Mar del Plata, legisladores provinciales y nacionales e interesados en el tema.

 

Entre los disertantes, asistieron los Dres Silvia Forconi (Procuración Municipal), Enrique Aníbal Ferraris; Guillermo Nicora (INECIP); Ricardo Favarotto (UNMdP); Esteban Viñas (Presidente de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal); Néstor Parra (Tribunal Oral Federal); Laura Gimeno; Graciela Trill; Edgardo Alabart (Defensoría del Pueblo de la Provincia); Andrea Gómez (fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 4); María Cristina Gutiérrez; Marcelo Madina; Cecilia Boeri (defensora general); Gustavo Marcellac; y Alejandro Castellanos, entre otros.

 

Conceptos y fundamentos

 

Entre los fundamentos del proyecto se destacó que en la provincia de Buenos Aires el sistema de Juicio por Jurados se encuentra en discusión y se han realizado jornadas de debate en la legislatura, encontrándose próximos a realizarse otros similares en varios municipios bonaerenses.

 

En tanto, las provincias de Córdoba y Neuquén ya han establecido un procedimiento penal que contempla este instituto; y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rio Negro y Corrientes se encuentran en discusión sendos proyectos.

 

En consonancia con los institutos que prevén la participación popular en materia legislativa, el Juicio por Jurados constituye una de las formas de participación ciudadana que implicaría una vinculación directa de la ciudadanía con la acción penal pública.

 

Así, se atendería el derecho de los ciudadanos a ser parte del jurado y a participar activamente en la toma de decisiones en la administración de justicia, como así como también el derecho a exigir la garantía del control popular en la aplicación de las penas.



Siguiente Noticia OSSE mejora las redes de agua en el sur de la ciudad

Noticia Anterior Premiarán las mejores fachadas, vidrieras y corredores comerciales

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario