En el marco del escenario crítico que atraviesa Lácteos El Amanecer, los concejales del Frente para la Victoria, Verónica Beresiarte, Fernando Maraude y Pablo Retamoza, visitaron las instalaciones de la empresa con el objetivo de mantener una reunión con los trabajadores, interiorizarse acerca de los detalles de su situación y ofrecerles su apoyo y su asesoramiento.

 

Para tal fin, y contemplando la posibilidad de colaborar con los trabajadores desde la interrelación de distintas áreas del gobierno, acudieron acompañados por el articulador del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Mar del Plata, Carlos Cervera, el titular de la Gerencia de Empleo y Capacitación local del Ministerio de Trabajo de la Nación, Jorge Trovato, el subjefe regional de ANSES, Marcelo Rodríguez, y la coordinadora local de la Secretaría Provincial de Participación Ciudadana, Ana López.

 

Fueron recibidos por Fabio Pandiani, integrante de la comisión directiva del sindicato y presidente de la cooperativa que están conformando los trabajadores de El Amanecer, que explicó los pormenores de su situación y los objetivos que persiguen en el proyecto de cooperativizarse.

 

Además, estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Acción Cooperativa de la Provincia de Buenos Aires, que finalizada la reunión, ofrecieron a los trabajadores una capacitación en la materia.

 

Durante la charla, los ediles manifestaron que desde el rol de su bloque en el Concejo Deliberante se intenta trabajar para que en Mar del Plata no se cierre ninguna fuente de trabajo, y aseguraron a los trabajadores que pueden contar con cualquier instrumento que ellos puedan brindarles para acompañar los procesos que pongan en marcha.

 

Por su parte, los trabajadores aseguraron que buscan conseguir que la empresa se declare de interés público para poder resguardar el inmueble y los bienes muebles, y explicaron que si bien hasta el momento nunca habían logrado ser escuchados por el Ejecutivo Municipal, el Intendente, Gustavo Pulti, se comprometió a recibirlos en el Palacio Municipal el próximo viernes.

 

En ese sentido, el concejal Retamoza sostuvo que “el contacto de los trabajadores con la intendencia es fundamental, ya que ahí se encuentra la llave mayor para la resolución de este tipo de conflictos”, y agregó que asimismo, deberían ser recibidos por los ediles de Acción Marplatense, que tienen mayoría en el Concejo Deliberante.

 

Según un comunicado de prensa que los trabajadores hicieron circular hace pocos días, desde el año 1992 y pasando por manos de distintos dueños, la empresa fue sistemáticamente vaciada y explotada hasta llevar en la actualidad a los casi ochenta empleados a una situación crítica. No perciben ningún ingreso y toda la producción se destina a pagar deudas que las distintas gestiones de la firma comercial han acumulado.

 

“Las pocas ganancias que podemos producir se están utilizando para el capital de trabajo”, señala el comunicado y añade: “Hoy en día no sabemos quién o quiénes son dueños de las acciones, sólo sabemos que hay un fuerte monopolio en la ciudad que no nos permite seguir trabajando”.



Siguiente Noticia El lama Rinchen Gyaltsen estará en Mar del Plata

Noticia Anterior El remero Cristian Rosso se suma a la jornada solidaria

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario