Se llevó a cabo una Jornada Pública de Debate en la escuela ubicada en San Lorenzo y España. Participaron funcionarios municipales, directivos, padres y alumnos de esta y otras instituciones educativas.

 

Se plantearon apoyos e inquietudes en torno a una iniciativa que pretende modificar los usos y costumbres respecto a los espacios públicos, apuntalando la mirada y los deseos de los niños en torno a ello.

 

Luego, se hizo una prueba experimental fáctica en el horario de salida del turno Matutino. En los próximos días habrá más consultas en otros establecimientos.

 

El proyecto en ciernes de convertir en peatonales las cuadras de escuelas y jardines en horarios de entrada y salida de chicos fue analizado, abordado y desmenuzado en el marco de una Jornada Pública de Debate desarrollada hoy en el Salón de Usos Múltiples de la Escuela EGB Nº 31 “Sargento Cabral”, cita en San Lorenzo y España, de la cual participaron funcionarios municipales, directivos, docentes y alumnos de esta y otras instituciones educativas.

 

Además del presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ciano, también estuvieron la directora de la institución, Silvana Toffoletti; la secretaria de Educación, Mónica Rodríguez Sammartino; el Presidente del Consejo Escolar, José Ignacio Arbanesi; entre otros.

 

En primer término fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditórium-Centro Provincial de las Artes.

 

Luego, también fue presentado un corto institucional donde se explican detalles del proyecto, que está enmarcado en la adhesión de Mar del Plata a la Red Internacional de Ciudades de los Niños, concretada a partir de un acuerdo con el pedagogo italiano Francesco Tonucci, promotor de la inclusión de las perspectivas de los niños en las políticas de gobierno.

 

El titular del Cuerpo Deliberativo local consideró que el proyecto plantea “la posibilidad de establecer un contexto donde también padres y niños puedan dialogar mientras se acercan o alejan de la escuela, donde los chicos puedan jugar. Además, a partir de la encuesta habilitada en la web del municipio –para conocer la opinión de la gente en torno a este tema-, estamos incursionando en la decisión política de someter cuestiones del interés público a la opinión de la comunidad”.

 

Más adelante, el debate contó con la participación y la expresión de diversas voces, compuestas mayoritariamente por padres, alumnos, funcionarios y vecinos –en algunos casos, representantes de ONG vinculadas a temáticas tales como el tránsito y la niñez-.

 

Una vez concluido el debate, b>se procedió a poner en práctica una prueba piloto del corte de calles, que resultó satisfactoria para las autoridades y niños presentes.

 

Un “vallado amigable” fue colocado en las intersecciones de San Lorenzo con España y Jujuy, garantizando por un lado, una salida ordenada de los alumnos –que aprovecharon para jugar y distenderse unos minutos en la calle- y por otro el redireccionamiento fluido del tránsito por España hacia el lado de Roca.

 

La semana que viene serán colocadas urnas en las escuelas para seguir recabando opiniones de la gente, más allá de lo expresado en esta jornada y en la encuesta en la web del municipio. Si hay consenso, antes de fin de año se harán pruebas piloto, para seguir avanzando sobre esta propuesta”, adelantó Ciano al concluir el debate, que fue abarcativo, enriquecedor y pluralista.



Siguiente Noticia Se inaugurará en Mar del Plata un nuevo centro de interconexión regional a Internet

Noticia Anterior Plantean preocupaciones de los vecinos del complejo Sindicato de Empleados de Comercio

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario