El concejal Mario Rodríguez presentó un Proyecto de Resolución donde expresa su preocupación ante la posible rescisión del convenio celebrado entre la Secretaría de Cultura de la Municipalidad y SMATA con el fin de albergar parte de la Hemeroteca Municipal, el cual debería hacerse efectivo antes del mes de marzo de 2013.

 

Asimismo solicita al Departamento Ejecutivo informe las medidas que se están llevando adelante para determinar el destino definitivo a la Hemeroteca, en adecuadas condiciones de almacenamiento, conservación del material de archivo, acceso público apropiado y disponibilidad de transporte público.

 

La Hemeroteca posee la colección de diarios locales y nacionales, resultando la única de acceso público existente en la ciudad desde el año 1939, la que es consultada en forma cotidiana por estudiantes y docentes de todos los niveles educativos, investigadores, profesionales y público en general. Reúne títulos de circulación vigente -como La Capital, La Nación, Clarín- y otros que forman parte del acervo histórico de la ciudad y ya no se publican -tales como El progreso, El Trabajo o La Mañana-.

 

La Hemeroteca funcionaba inicialmente dentro de la Biblioteca Municipal, en el 3º piso del Palacio Municipal.- Cuando la Biblioteca se trasladó al edificio de 25 de Mayo y Catamarca, los diarios se albergaron en el Archivo Museo Histórico Municipal, desde donde se ofreció el servicio de atención al público hasta el año 2008.

 

El edificio del Archivo Museo Histórico Municipal en el que se alojaron los ejemplares hasta hace pocos años, ha sido declarado monumento histórico arquitectónico. Por este motivo no pueden introducirse reformas para ampliar el espacio destinado al depósito del material.

 

Para mantener y mejorar la calidad del servicio ofrecido, desde el año 2009 (y hasta ahora) el Área de Hemeroteca ha sido reubicada en 9 de Julio 3276, a través del convenio suscripto entre la Secretaría de Cultura de la MGP y SMATA, por el cual pudo utilizarse el inmueble del sindicato.

 

Éste lugar cuenta con una excelente ubicación geográfica, un fácil acceso para personas discapacitadas, la suficiente cantidad de metros cuadrados para el almacenamiento de las colecciones y óptimas condiciones edilicias para admitir la consulta del material de manera ágil y accesible.

 

El acuerdo celebrado tiene una vigencia de cinco años y se plantea la posibilidad de renovarlo por otro lustro, sin embargo habría sido rescindido por SMATA.



Siguiente Noticia El Secretario de Salud Municipal disertó en la Facultad de Medicina

Noticia Anterior Nueva caída de las exportaciones en la Aduana local

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario