Cientos de mujeres se movilizaron frente a la catedral y luego marcharon por las calles del centro de la ciudad, bajo la consigna impresa en los cuerpos de las mujeres, en pancartas, en banderas, en cantos: “Legalización YA de la Interrupción voluntaria del embarazo, no mas muertas por abortos clandestinos”, entre otras consignas que responsabilizaban al Gobierno Nacional y exigían la no intervención de las cúpulas eclesiásticas en las decisiones de las mujeres.

 

“Nos volvemos a encontrar en las calles como hace un año atrás, cuando se comenzó a tratar por primera vez el Proyecto de Ley presentado por la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito (de la que somos parte mas de 300 organizaciones), en la Comisión de Legislación Penal de la cual saldría el dictamen favorable para darle tratamiento a dicho proyecto de ley. Pero eso lamentablemente no sucedió ya que 11 diputados y diputadas del FPV no asistieron a la comisión evitando que hubiese quórum lo que muestra un desinterés y falta de voluntad política respecto a la problemática”, explicó Noelia Barbas de Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana).

 

“Creemos que este debate debe tratarse con urgencia ya que es una cuestión de justicia social, de derechos humanos y de salud pública. El Estado hoy no ampara a las 500.000 mujeres al año que deciden interrumpir un embarazo no deseado, sabiendo que cientos de ellas mueren por las consecuencias de la clandestinidad o tienen consecuencias graves en su salud, siendo la única manera para evitar esas muertes la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo”, cuestionó la joven.

 

En cuanto a la responsabilidad del avance en la concreción del proyecto desde Mumalá manifestaron que existe una clara responsabilidad del Gobierno Nacional, toda vez que poseer mayoría propia en el Congreso, y deciden no avanzar en el tratamiento de este derecho.

 

Por su parte, señalaron que la presidenta Cristina Fernández, ha dicho que durante su gobierno no se legalizará la interrupción voluntaria del embarazo, vulnerando así los derechos de las mujeres.

 

Asimismo, afirmaron que la falta de voluntad política está en gran parte influida por las presiones de las cúpulas eclesiásticas que se empeñan en prohibir a las mujeres el derecho a decidir por sobre sus cuerpos.

 

“Observamos que hay un gran avance en la sociedad con respecto a este debate, vemos en las calles mucha mas apertura al hablar del tema que ha a dejado de ser tabú, gracias a la instalación que le hemos dado desde movimiento de mujeres. Algunas encuestas han demostrado que el 60% de la población estaría a favor de que se avance con esta ley, pero vemos que este avance en la sociedad hasta ahora no se condice con el debate dentro del Congreso”, indicó Noelia Barbas.



Siguiente Noticia La situación de la pesca fue tratada en la Cámara de Diputados

Noticia Anterior “No hay otra ciudad como Mar del Plata para realizar los Juegos”

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario