La Cámara de Diputados aprobó anoche y convirtió en ley el proyecto que habilita el sufragio a partir de los 16 años, luego de que la oposición se levantara del recinto en medio de una polémica por el discurso del diputado del Frente para la Victoria, Andrés Larroque.

 

La votación arrojó 131 afirmativos y dos negativos, por lo que el FpV, con respaldos propios y de aliados, consiguió sancionar la norma.

 

La definición tuvo lugar luego de que un duro discurso de Larroque contra la oposición caldeara los ánimos en el recinto y provocara la salida de todos las bancadas antikirchneristas.

 

Tras abandonar el recinto, los distintos bloques opositores salieron a cuestionar al legislador de La Cámpora.

 

“Es un provocador profesional este Andrés Larroque. De derechos humanos debe conocer lo mismo que un orangután”, enfatizó el jefe del bloque de la UCR, Ricardo Gil Lavedra.

 

Los principales puntos del proyecto:

 

– Son electores los argentinos nativos y por opción, desde los 16 años y los argentinos naturalizados, desde los 18.

– Los argentinos que hubiesen cumplido 16 años, gozan de todos los derechos políticos conforme a la Constitución y a las leyes de la República.

– La actualización del documento nacional de identidad de los menores que hasta la sanción de esta iniciativa se realizaba a los 16, ahora deberá realizarse a los 14.

– Todo elector tiene el deber de votar en la elección nacional que se realice en su distrito.

– Podrán votar únicamente en la mesa receptora de votos, en cuya lista figuren asentados y con el documento.

– Todo aquel que figure en el padrón y exhiba su documento tiene el derecho de votar y nadie podrá cuestionarlo en el acto del sufragio.

– Sólo se impondrá multa de 50 pesos a 500 al elector mayor de 18 años y menor de 70 que no emita su voto y no justifique ante la Justicia su ausencia.

– En las elecciones primarias se utilizará el mismo padrón que para la elección general, en el que constarán las personas que cumplan 16 años hasta el día de la elección general.

– El elector votará en el mismo lugar en las 2 elecciones, salvo razones excepcionales o de fuerza mayor, de lo cual se informará debidamente por los medios masivos de comunicación.



Siguiente Noticia Ministro Ferré: “El voto a los 16 suma más participación y más democracia”

Noticia Anterior Realizarán un reclamo por la Fragata Libertad

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario