Las ventas de propiedades en la provincia de Buenos Aires se desplomaron más del 22 por ciento en septiembre con relación a igual mes del año pasado y, de esta manera, el nivel de operaciones bajó a los mismos niveles de 2009, seriamente afectadas por el cepo cambiario.

 

Así surge del informe mensual elaborado por el Colegio de Escribanos de la Provincia, el cual precisó que en septiembre hubo 9.739 operaciones inmobiliarias contra 12.559 de igual mes de 2011, lo que marcó un descenso de 22,4 por ciento.

 

El monto de las transacciones reflejó una caída de más de 568 millones de pesos, representando una merma del 19,8 por ciento en los volúmenes operados, indicó el Colegio.

 

El bloqueo a la compra de dólares, impuesto por el gobierno desde octubre del año pasado, provocó una fuerte caída en el mercado inmobiliario.

 

La relación del acumulado interanual indicó que, sobre un total de 91.000 operaciones registradas desde enero hasta septiembre de 2011, las compraventas de inmuebles sufrieron una caída del 12,2 por ciento en comparación con el mismo período de 2012, en el que se registraron 79.844.

 

En cuanto a los montos operados en estos períodos, se registró un descenso de más de 457 millones de pesos, lo que marca una caída del 2,3 por ciento.

 

Al respecto, el titular del Colegio de Escribanos, Jorge Mateo, aseguró que las estadísticas demuestran que “la operatoria inmobiliaria se encuentra en los mismos niveles de 2009, con menos de diez mil actos escriturarios mensuales”.

 

“En un contexto internacional similar, y a pesar de las restricciones a la adquisición de moneda extranjera y a las nuevas disposiciones que rigen la actividad, hay que destacar que el mercado sigue respondiendo, y que los inmuebles siguen representando la principal reserva de valor”, indicó.

 

Sin embargo, consideró que “para marcar una tendencia debemos esperar a que se disipe la incertidumbre por los cambios estructurales que se dieron durante este año”.



Siguiente Noticia Un conflicto gremial demora la entrega de licencias de conducir

Noticia Anterior Alvarado disputó un amistoso pensando en Lincoln

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario