El Municipio de General Pueyrredon informa que Santiago Bonifatti y José Luis Ovcak, dos integrantes del equipo espejo que coordina el Ing. Mario Dell Olio para la iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), participaron en Bogotá, Colombia, del encuentro organizado por la Red URBELAC, promovido en forma conjunta por BID y la Unión Europea.

 

“La participación en Colombia se inscribe en el trabajo permanente que se realiza desde Mar del Plata con el BID; como la semana pasada en que tuvimos una reunión con especialistas del banco en materia de seguridad junto al Intendente Pulti y al coordinador de Protección Urbana del Municipio, Cesar Ventimiglia”, explicó Dell Olio.

 

“El programa URBELAC se dirige a mejorar la calidad de vida de las ciudades de América Latina promoviendo la colaboración entre ciudades para la identificación de estrategias y programas innovadores de desarrollo urbano sostenible e integrado”, explicó el Ing. Mario Dell Olio, Coordinador ante el BID para el desarrollo del Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles.

 

El encuentro de la Red URBELAC contó con la participación de representantes de la Unión Europea – Venecia, Malaga, Edimburgo, La Laguna- y de Latinoamérica Cuenca (Ecuador), Manizales (Colombia), Pereira (Colombia) y Cochabamba (Bolivia). El denominador común de todas las ciudades es su cantidad de habitantes, en cada caso aproximadamente de 500000 personas.

 

Los enviados de Mar del Plata expusieron su experiencia referente a los temas de Sistemas de gestión participativa; Presupuesto participativo; Sistema saneamiento ambiental, Construcción de Emisario Submarino; Sistema integral de residuos sólidos urbanos; Código de publicidad urbana; Sistema de gestión de señalización vertical luminoso para el tránsito y Reconversión integral del alumbrado público con ahorro energético.

 

En tal sentido, los enviados de Venecia se mostraron interesados en conocer los instrumentos de gestión participativa, como el Presupuesto Participativo. Asimismo, los Delegados de Cochabamba, Manizales y La Laguna solicitaron mayor información respecto a la experiencia de Mar del Plata en el Manejo de Residuos Sólidos y su inclusión social.

 

En lo que respecta al tema turístico, se establecieron contactos tanto con los referentes de Venecia como de Malaga para conocer las buenas prácticas desarrolladas por ellos para contrarrestar el impacto que les genera la enorme cantidad de visitantes que tienen. Venecia recibe 2.4000.000 de turistas año y en Malaga, siendo la puerta de entrada a la Costa del Sol, recibe por su aeropuerto 13.000.000 de pasajeros por año.

 

Una experiencia más que interesante fue la desarrollada por Malaga y Edimburgo en lo que respecta a las estrategias de ordenamiento urbano con intervenciones para generar políticas de compactación de la expansión de la ciudad con calidad de vida.

 

Malaga desarrolló un instrumento de gestión georeferenciado denominado CAT-MED (Plataforma para Modelos Urbanos Sustentables) donde no solo poseen información georeferenciada a nivel ciudad sino que los poseen a nivel manzana, lo cual les permite intervenir a ese nivel desarrollando un programa denominado manzana verde.

 

El compromiso de todas las ciudades que participaron del encuentro fue mantener el contacto y compartir la información de cada ciudad para avanzar en el intercambio de experiencias, con vistas al próximo encuentro a desarrollarse en Copenhague.



Siguiente Noticia Realizan gestiones para restablecer el ramal Mar del Plata - Miramar

Noticia Anterior Con un festival artístico recordarán al joven Joaquín Salas

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario