El ex diputado provincial y actual presidente de la Fundación CEPES (Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales) Daniel Rodríguez, hizo saber su conformidad con la implementación del “Boleto Estudiantil Gratuito”.

 

El dirigente político manifestó que “esto es un logro para todos los que alguna vez siendo jóvenes estudiantes reclamamos por la implementación de un boleto gratuito”, agregando que “esto fue una bandera de lucha histórica de muchos compañeros, algunos de los cuales ya no están con nosotros, y veo en los jóvenes que ahora podrán disfrutar de este beneficio la alegría y satisfacción de muchos de esos compañeros”.

 

El “Boleto estudiantil Gratuito” fue un reclamo histórico de los estudiantes por más de 30 años, al respecto Rodríguez expresó que “recuerdo cuando era presidente del centro de estudiantes de mi escuela y año tras año pedíamos a los distintos gobiernos la implementación de un boleto estudiantil. Hoy vivimos en un país donde estas políticas son posibles porque el estado ha vuelto a poner a la educación, y por ende a los jóvenes estudiantes, como unos de los pilares fundamentales para la construcción de una nación mas justa”.

 

La instauración de este beneficio para los estudiantes a contado con un amplio respaldo de los distintos sectores políticos de la ciudad, sobre este punto el ex diputado dejó en claro que “este no es un logro de una persona, una gestión o un partido político, responde a una lucha histórica y es merito de todos los que alguna vez militaron activamente para que los estudiantes pudieran tener un boleto gratuito. Es por este motivo que uno expresa su satisfacción sobre esta política, porque vemos en ella el enorme merito de todos los que reclamaron y lucharon por ella. En estos temas tenemos que dejar a un lado las discusiones de índole política y poner el eje en la construcción colectiva”.

 

Cabe destacar que el “Boleto Estudiantil Gratuito”, será otorgado a todos los alumnos de escuelas de enseñanza pública y gratuita municipales, provinciales y nacionales, de los niveles de educación inicial obligatoria, primario, secundario y de formación técnica y profesional. También tendrán este beneficio los docentes que pertenezcan al ámbito público.

 

Un reconocimiento a una lucha histórica

 

El ex diputado Daniel Rodríguez recordó a los jóvenes que padecieron la conocida Noche de los Lápices, por tratarse de estudiantes con militancia que entre sus reclamos habían solicitado el BES (Boleto Estudiantil Secundario), que el gobierno militar de la provincia había quitado de a poco, subiendo paulatinamente el precio del boleto, a partir del golpe del 24 de marzo de 1976.

 

“Esos jóvenes lucharon con una convicción muy clara y fueron victimas del aparato represivo de los militares, por eso cuando conseguimos logros como el boleto gratuito para nuestros estudiantes, debemos hacer una pausa y recordar el pasado, ya que sin la lucha previa de esos jóvenes hoy todos los caminos serian mas difíciles. Son ellos sin dudas los que tienen el gran merito de estos logros del presente”, agregó Rodríguez.

 

Vale recordar que la Noche de los Lápices, trae a la memoria a un grupo de jóvenes estudiantes secundarios que fueron secuestrados por la última dictadura (1976 – 1983) en la ciudad de La Plata. A mediados de septiembre de 1976 en la ciudad de La Plata un grupo de estudiantes secundarios fue secuestrado por las Fuerzas Armadas. Durante su secuestro, los jóvenes fueron sometidos a torturas en distintos centros clandestinos. La mayoría de los jóvenes tenían militancia política.



Siguiente Noticia Pulti cerró el XVII Congreso Internacional de Derecho Familiar

Noticia Anterior Premiaron a los alumnos del Proyecto Educativo “¿Nos lavamos las manos?"

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario