En medio de una polémica por la aplicación de la Ordenanza que prohíbe las fumigaciones a menos de mil metros de áreas urbanas, se llevó a cabo una audiencia pública en el Concejo Deliberante para abordar temas como el tratamiento de las buenas prácticas agrícolas, el uso de agroquímicos y la transición agroecológica.

 

Fueron necesaria siete horas de debate donde se escucharon unos sesenta oradores entre productores frutihortícolas, representantes de organizaciones medio ambientales, especialistas y vecinos de zonas periurbanas.

 

Mientras en el recinto de sesiones se vivió por momentos un clima de tensión, en las afueras del Palacio Municipal aguardaron con expectativas productores que se movilizaron con sus tractores y organizaciones como “Paren de Fumigarnos”, así como vecinos de los barrios afectados por las fumigaciones.

 

Esta situación provocó serios trastornos con el tránsito vehicular, a raíz de cortes de calles y desviación de recorridos de las líneas de colectivos. Incluso se debió modificar el sentido de la calle Mitre entre San Martín y Luro.

 

El secretario de Desarrollo Productivo, Mariano Pérez Rojas, remarcó la importancia de la participación de todos los sectores como “la comunidad científica, técnica, académicos, productores –pequeños, medianos, grandes-, el sector público –municipal, provincial, nacional- y vecinos afectados por el uso de algunos agroquímicos, plantearon una riqueza argumental para poder mejorar el funcionamiento de todo el sistema agrícola del Partido de General Pueyrredon”.

 

Asimismo, Pérez Rojas destacó que “la audiencia fue altamente productiva”, y agregó: “escuchamos todas las versiones además de brindar un marco de trabajo a futuro para potenciar las buenas prácticas agrícolas para generar un uso responsable de los agroquímicos, y también para promover las producción integrada y la transición agroecológica ordenada, con implicancia de todos los sectores”.

 

ACCIONES A IMPLEMENTARSE

 

Por un lado se anunció la creación de un Programa de Monitoreo de toda la producción hortícola y frutícola de todo lo que se produce dentro del Partido de General Pueyrredon, así como también todo lo que ingresa al mercado local desde otras zonas. Este Programa determinará en tiempo real, de manera tal que se pueda interdictar la mercadería y confiscarla en caso de encontrar niveles anormales.

 

Mientras que, por otro lado, se planteó el desarrollo de una Comisión Técnica de Trabajo para potenciar las buenas prácticas agrícolas y de la transición agroecológica para pasar a un modelo que permita utilizar prácticas agroecológicas adecuadas y que posibilite el desarrollo de la agricultura.



Siguiente Noticia Los docentes se movilizaron en reclamo de la reapertura de las paritarias

Noticia Anterior El Concejo Deliberante vota la ampliación del Boleto Estudiantil Gratuito

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario