La mayoría de las jurisdicciones del país finalizará 2012 sin cumplir con el objetivo de garantizar 190 días de clase a sus alumnos. Mientras que otras siete provincias, más de la cuarta parte del país, ni siquiera podrá alcanzar el piso de 180 jornadas que establece desde 2004 la ley 25864.

 

Uno de los motivos principales de este preocupante escenario en la educación son los paros docentes, que en algunos distritos se contaron por decenas.

 

La resolución 165/11 del Consejo Federal de Eeducación, estableció que a partir del ciclo lectivo de este año, “las jurisdicciones confeccionarán los calendarios escolares con el objeto de cumplimentar los 190 días de clase” y fijó el 27 de febrero como comienzo del ciclo lectivo 2012. Sin embargo, sólo 5 distritos están en condiciones de lograr la meta fijada: Ciudad, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Santiago del Estero.

 

En el otro extremo, no podrán garantizar al menos 180 días de clase Entre Ríos, Jujuy, Corrientes, Misiones, Chaco, La Pampa y Buenos Aires, donde ayer se inició un paro de 48 horas que afecta a más de 4,5 millones de alumnos.

 

Para este año, el calendario en territorio bonaerense contemplaba 186 días de clase, pero las escuelas ya acumulan hasta 11 días de paro. Esto hará que los alumnos sumen 175 días netos.

 

El peor panorama se presenta en Chaco y Misiones, donde por las reiteradas huelgas tendrían este ciclo lectivo poco más de 150 días reales de clase.

 

“Aumentar los días de clases no implica compensar los que se puedan perder, sino que se reafirma el valor del empeño y del trabajo constante para alcanzar objetivos significativos entendiendo a la Educación como una herramienta ineludible para el desarrollo del país”, dice en sus fundamentos la resolución 165 de CFE, rubricada por los ministros provinciales del área a fines del año pasado.

 

Para aspirar a que 2013 sea finalmente el año del cumplimiento efectivo de los 190 días, el ministro de Educación de la Nación propuso la semana pasada que las clases comiencen el 25 de febrero.

 

Según Alberto Sileoni, esa propuesta “tiene consenso” y ya sumaron su adhesión la Capital Federal, Buenos Aires, Santa Fe, Chubut, Mendoza y La Rioja.

 

Fuente: Clarín



Siguiente Noticia Productores movilizaron sus tractores en rechazo a ordenanza que prohíbe fumigaciones

Noticia Anterior Pulti mostró su apoyo político a intendente investigado

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario