Después de nueve años de iniciada la causa que investiga la desaparición de la pampeana Emilce Trucco, un Juzgado Federal de Mar del Plata, donde la joven estudiaba cuando fue secuestrada, comenzó a investigar el caso.

 

Emilce Magdalena Trucco nació en Realicó el 18 de abril de 1954 y fue desaparecida en 1976. Empezó a estudiar psicología en Mar del Plata y militaba en el peronismo revolucionario con contactos con la organización Montoneros.

 

A fines de 1975 cuando las fuerzas militares se hicieron cargo de la represión de la “subversión” en el país los militantes de Mar del Plata fueron cercados. Después de ese operativo hubo un desbande de un grupo de personas de Mar del Plata que se trasladó a la Capital Federal o a La Plata. Allí se habría alejado de esa ciudad.

 

No hay fecha ni lugar preciso de secuestro. Su tía afirmó que se comunicó con ella a fines de agosto de 1976. La Conadep también da septiembre como la posible fecha de su desaparición.

 

La causa que investiga su secuestro fue iniciada por Juan Carlos Pumilla en 2003 en Santa Rosa, y durante nueve años tuvo idas y vueltas entre juzgados federales de La Pampa, Mar del Plata y la Ciudad de Buenos Aires. Ahora se reabrió la investigación en el Juzgado Federal Número 1 marplatense, Secretaría Penal 2.

 

El expediente es el 17.199 caratulado “Movimiento de Derechos Humanos s/ solicita averiguación por derechos de la verdad (Trucco)”. Se inició el 29 de diciembre de 2003 ante el Juzgado Federal de Santa Rosa y desde entonces estuvo deambulando entre despachos de juzgados de Capital federal, Mar del Plata y La Pampa.

 

En la actualidad se pidieron nuevos datos a Pumilla para reiniciar la causa, nueve años después de haber hecho la denuncia en Santa Rosa.



Siguiente Noticia Pulti recibió a los legisladores provinciales Martínez y Cestona

Noticia Anterior Peñarol debutó con un cómodo triunfo en Liga Sudamericana

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario