El ejecutivo municipal convocó para este miércoles a una audiencia pública sobre el tratamiento de las buenas prácticas agrícolas, el uso de agroquímicos y la transición agroecológica.

 

Organizaciones y vecinos afectados realizarán una concentración en las puertas del Municipio, a las 9, para reclamar por el cumplimiento de la Ordenanza Nº 18740.

 

Los integrantes de “Mar del Plata contra el saqueo” entienden que el actual sistema de producción agrario, basado en la incorporación de niveles crecientes de agrotóxicos (utilizados para el control de insectos, malezas y enfermedades y la fertilización de los suelos) está ocasionando en la región graves problemas a la salud de los vecinos de las zonas periurbanas.

 

“Esta situación es un reflejo de lo que ocurre en el resto del país, la cual queda plasmada en la declaración del 2º Encuentro de Médicos de Pueblos Fumigados (Rosario, Abril del 2011) donde se remarcó que la agresión a la salud de las poblaciones sometidas a fumigaciones constantes en la Argentina crece día a día, detectándose con mucha mayor frecuencia, enfermedades severas como leucemias en los niños, cánceres, abortos espontáneos, trastornos de la fertilidad y nacimientos de hijos con malformaciones congénitas. También se observa el aumento de trastornos respiratorios, de piel, endocrino, neurológico, hematológico y psíquico”, fundamentaron.

 

Desde hace varios años, los vecinos de los barrios Hipódromo, San Jorge y La Herradura al igual que muchos otros barrios de la periferia de la ciudad, sufren las consecuencias de las fumigaciones con los agrotóxicos que aplican en los campos vecinos.

 

“La distancia que separa las casas de los lugares de producción es tan sólo de 10 metros, y hasta el Jardín Municipal donde concurren los niños de este y otros barrios, está expuesto a las fumigaciones. Más allá de las denuncias realizadas por los vecinos, esta situación que atenta contra su salud continúa y las afecciones respiratorias, las erupciones de piel y los problemas digestivos son habituales, pero permanecen sin registrarse ya que aun no se implementa un sistema confiable de vigilancia epidemiológica”, remarcaron.

 

Desde esta organización ambiental cuestionaron “que se nos trate de convencer de que con el buen uso de los plaguicidas y la Buenas Prácticas Agrícolas es posible seguir explotando vorazmente las riquezas de la tierra sin que ello traiga consecuencias devastadoras para el ambiente y nuestra salud”.

 

Ante lo expuesto, denunciaron que “hasta hoy la política de estado ha sido alargar los plazos de aplicación de la Ordenanza Nº 18740, aprobada en el año 2008, a favor del sector productivo, poniendo el lucro por encima de la vida”.

 

“Nos preguntamos entonces cuantos niños con leucemia, cuantos niños con malformaciones congénitas, cuantos enfermos de cáncer, cuantos abortos espontáneos, cuantas muertes se necesitan en nuestra ciudad para que desde el ejecutivo municipal se tome la decisión política de poner un freno al envenenamiento masivo que se está implementando en la periferia de la ciudad”, subrayaron.

 

Por último, dejaron en claro que la aplicación de la Ordenanza Municipal Nº 18740 “no es un paso contra la producción sino a favor de la salud de la población que convive con los establecimientos agropecuarios o que consume los alimentos que se producen en ellos, y una oportunidad de que en nuestra región se produzcan alimentos sanos para toda la comunidad”.



Siguiente Noticia Un día de spa, solo para mujeres, a beneficio del "Hogar Palestra"

Noticia Anterior Omar Gandara trepa al segundo lugar en el Desafìo Ruta 40

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario