Se acrecienta la polémica y el debate en el partido de General Pueyrredon por la ordenanza que prohíbe el uso de de todo tipo de producto agroquímico a menos de mil metros de zonas urbanas.

 

A partir de las 9 se realizará una audiencia pública en el Concejo Deliberante, sobre el tratamiento de las buenas prácticas agrícolas, el uso de agroquímicos y la transición agroecológica.

 

Productores afectados por el alcance de la normativa afirmaron que hay 12 mil puestos de trabajo en riesgo de perderse y desde temprano se movilizaron con sus tractores a la Municipalidad, interrumpiendo el tránsito.

 

Por otra parte, una ong medioambiental solicitará al municipio que realice un muestreo entre la población que ha estado expuesta a las fumigaciones en la periferia.

 

Si se impide fumigar correrán peligro unos 12.000 puestos de trabajo empleados por las más de 10.000 hectáreas frutihortícolas que hay en la zona”, alertó a Infocampo Mónica Figuereido, productora y secretaria de la Asociación Frutihortícola.

 

“Mar del Plata es la segunda ciudad en orden de importancia a nivel nacional de abastecimiento de hortalizas, por lo que esta medida afectará a todo el territorio nacional“, comentó Figuereido, y agregó que “esperamos que se de marcha atrás”.

 

El proyecto de prohibición de agroquímicos fue presentado en el año 2006 por una organización ambientalista llamada Bios y fue promulgada hace un año atrás, aunque los sectores productivos argumentan que nunca fueron consultados.

 

Obviamente hay procedimientos que son riesgosos para la salud humana, pero está probado que aplicar agroquímicos con un uso adecuado y responsable no provoca daños adversos a la población”, concluyó Figuereido.

 

A la audiencia asistirán, entre otros, la Cooperativa de Horticultores, la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines del partido de Gral. Pueyrredon, la Cámara del Kiwi de Mar del Plata, productores de Frutillas, la Asociación de Viveristas y Apresid.

 

Además estarán presentes la Unión de Comercio, Industria y Producción de Mar del Plata, el Colegio de Ingenieros Agrónomos y la Sociedad Rural Argentina (SRA).

 

BIOS PEDIRA UN MUESTREO DE LA POBLACION AFECTADA

 

La ong encabezada por la licenciada Silvana Buján solicitará al Ejecutivo Municipal que realice un muestreo entre la población que ha estado expuesta a las fumigaciones en la periferia, para determinar qué grado de existencia de tóxicos en el organismo tienen. En paralelo, BIOS hará sus propias mediciones a través de análisis certificados en sangre de pobladores fumigados.

 

“Sabemos que hay agrotóxicos que luego de generar el daño, se degradan y eliminan del organismo, pero otros permanecen mucho tiempo. Guardamos la esperanza de obtener resultados negativos, puesto que la salud es el bien más preciado, y porque no podemos ni imaginar la derivación legal y sanitaria que pudieran tener resultados adversos, para los responsables y para el estado con su rol de protección y guarda de la salud y la vida”, planteó Buján.

 

La especialista medio ambiental adelantó que solicitarán, además, una revisión química de los sedimentos de los tanques de agua de las zonas periurbanas, que podrían tener, si acaso estuvieron sin tapa o con contacto con el exterior, residuos acumulados.

 

“Consideramos imprescindible y precautorio determinar el impacto epidemiológico y ambiental que ha tenido la aplicación de plaguicidas antes de que se creara la franja de no aplicación de los 1000 metros”, remarcó.



Siguiente Noticia Piden reemplazar "lomos de burros" que no cumplan normativa vigente

Noticia Anterior Un informe revela que apenas cinco provincias alcanzarán los 190 días de clases

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

3 Comments

  1. Nana Nah
    10 enero, 2014 at 5:16 PM — Responder

    hola, me gustaría saber cuál es la situación actual sobre agrotoxicos en Miramar (av 23 al fondo) y Mar del Sur. Si alguien sabe o me puede indicar dónde averiguo, dejo mi mail para contacto. Gracias.

  2. Hugo Alberto Torres
    26 octubre, 2012 at 9:56 PM — Responder

    Lo de Matías no es una explicación, es una defensa de lo indefendible. El hecho de que no sepa como producir sin usar agrotóxicos no lo exime de la responsabilidad del daño que están haciendo con todo eso.
    Ninguno de los ponentes en el debate, de los que pretenden derogar o suspender la 18740, usó otro argumento que no sea el económico. Por supuesto, defendiendo su economía, basada en el desprecio por la salud y vida de empleados y vecinos de sus campos.
    Hasta se dieron el lujo de reirse mientras una víctima de los agrovenenos mostraba su caso.
    Esta gente habla de trabajo desde atrás de una planilla excel, y a unos cuantos km de distancia de las aplicaciones.
    Además del desprecio a las personas y su salud, muestran el desprecio por la democracia, pero si pretenden manejar esto en un estado anárquico, será mejor que lo piensen más, porque los afectados son mucho más cantidad que esos productores falsos, y el ataque que significa usar ese veneno, otorga una razón para actuar en defensa propia que no la supera ninguna otra.
    Están a tiempo de revertir esta situación, y dejar de usar la prepotencia, que no van a poder sostener por varios motivos.
    Están a tiempo de aprender a cultivar de manera más sana y productiva y dejar de ser los títeres de las corporaciones que dan esas charlas y capacitaciones que los hace creer instruidos.
    Piensen un poco sintiendo la Tierra.

  3. grace
    26 octubre, 2012 at 10:51 AM — Responder

    gente de Puntonoticias, la foto no es de la movilizacion de este Miercoles. Si necesitan les paso las que son. Gracias por hacerse eco de de nuestro reclamo.

Deja un comentario