Los Consejos Vecinales, en el ámbito de cada unos de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), fueron creados hace dos años por la Ordenanza. 19.697, y debían estar integrados por 10 miembros, de los cuales 9 debían ser electos por los vecinos de la zona y el restante se designaba en representación del CAPS.

 

Sin embargo, en la reciente reunión de la comisión de Legislación del Concejo Deliberante, el oficialismo introdujo modificaciones que eliminan la elección de los consejeros.

 

El concejal Maximiliano Abad expresó que “los cambios introducidos virtualmente derogan estos consejos cuya función ya era bastante abstracta debido a que la opinión de los mismos no era vinculante y por lo tanto la participación de los vecinos no era tal, sino mas bien era una simple consulta, por eso nuestro bloque no acompañó la propuesta oficialista, porque queríamos una participación real que definiera políticas y prioridades, y para eso debía ser vinculante”.

 

Abad se mostró sorprendido por “el contraste del oficialismo entre el discurso y la política real” y puso como ejemplo cuando se debatió esta ordenanza, “plantearon que era una herramienta que representaba una forma democrática de participación, que era saludable y enriquecedor que los vecinos participen en las políticas de cada Centro de Atención, que las realidades de cada barrio son distintas”.

 

Ante lo expuesto, el concejal de la UCR declaró que “el oficialismo tiene una conducta totalmente contradictoria, primero proclama la participación popular y luego le quita fuerza al rebajarla a simple consulta y ahora resulta que, además, se les quita la posibilidad a los vecinos de elegir los consejos”.

 

Para finalizar, Maximiliano Abad sostuvo que en la práctica “los consejos vecinales de salud van a ser una figura decorativa cuya función será legitimar la política oficial”.

 

“Desde nuestro bloque le pedimos al oficialismo que sea coherente con su discurso, que permita el voto popular y que la opinión de los consejos sea vinculante”, añadió.



Siguiente Noticia Afirman que "es masivo" el paro de los docentes bonaerenses

Noticia Anterior "La desconfianza", por Pablo Aceto

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario