Luego del seminario realizado en la Universidad de Mar del Plata, y de un extenso trabajo de planificación, el Colectivo de Mujeres “Mumalá” junto con un grupo de artistas marplatenses realizaron el primer encuentro en el Penal 50 de Batán.

 

Participaron aproximadamente 30 mujeres que allí están alojadas de distintas edades y provenientes de distintas ciudades de la Provincia de Buenos Aires.

 

Acerca de la iniciativa desde Mumalá expresaron: “Venimos de tener distintas experiencias en los penales de mujeres de varias provincias del país, como Salta, Buenos Aires, Rosario y Mendoza, y hoy comenzamos en la ciudad de Mar del Plata”.

 

“Desde nuestro colectivo vimos la importancia de trabajar dentro de los penales con las mujeres privadas de su libertad ya que en el ultimo tiempo se ha incrementado el número de internas, y son deficientes las políticas publicas que aborden las necesidades y problemáticas de las mujeres dentro de las cárceles. Es un sector de la población, muy vulnerado y excluido que toma sus formas particulares cuando hablamos de las mujeres, principalmente porque al momento de estar privadas de su libertad dejan de cumplir con el rol de madres y amas de casa impuesto por la sociedad”, comentó Noelia Barbas.

 

“Fue un primer encuentro muy enriquecedor, las mujeres se mostraron entusiasmadas por las actividades propuestas y compartieron con nosotras experiencias, emociones e inquietudes”, compartió una de las artistas.

 

Y afirmaron: “es necesario que existan estos espacios dentro de las unidades penales de mujeres, donde podamos reflexionar acerca de nuestro rol como mujeres, de la importancia de empoderarnos de nuestros derechos y construir lazos de solidaridad entre nosotras para poder salir adelante. La mayoría de ellas se encuentran allí por las consecuencias que producen los distintos tipos de opresiones que sufrimos a diario las mujeres en esta sociedad”.

 

Los encuentros se realizarán en la unidad penal todos los lunes a las 15hs y se abordaran las temáticas a partir de dispositivos artísticos que logren hacer de ese espacio un encuentro de aprendizaje e intercambio que resulte ameno y divertido.



Siguiente Noticia Buenos Aires Unidos se prepara para el Hexagonal Final de la Copa Aclav

Noticia Anterior "No vamos a aceptar más ajuste en nuestras espaldas"

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario