El Consejo Municipal de Cultura (CMC) de General Pueyrredon llevó a cabo, este lunes, una jornada de trabajo en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante, donde se abordó el análisis de los principales lineamientos del Plan Estratégico de Cultura.

 

En la oportunidad se puso a consideración un “documento base” elaborado tras una serie de reuniones y asambleas con agentes culturales, instituciones y referentes locales; una propuesta estética y comunicacional; la articulación de proyectos con el Estado municipal y provincial; y la apertura del diálogo con todos los participantes.

 

La jornada fue desarrollada por la Mesa Coordinadora del Plan Estratégico de Cultura, que está compuesta por Jorge Nuñez (coordinador general); Alejandro Fangi (secretario ejecutivo), Sandra Roediger (secretaria de Relaciones Interinstitucionales); Lucía Picolo (secretaria de Recursos); Susan Consorte (secretaria de Planeamiento); Daniel Villalba Arias (secretario de Prensa) y Roberto Carlos Villalón (secretario de Legislación).

 

El documento base se elaboró en el marco de una serie de encuestas, charlas informativas, entrevistas, reuniones y asambleas desarrolladas en los últimos meses del presente año, con metas a corto, mediano y largo plazo, que tiendan a generar lazos inclusivos e integradores.

 

“Entendemos que las continuas transformaciones sociales, políticas y culturales nos exigen enfrentar desafíos, vencer resistencias y adaptarnos crecientemente para ser capaces de ir a la velocidad de los tiempos. Por eso, es de suma importancia considerar los escenarios y los procesos por los cuales se manifiesta la expresión artística, el pensamiento y los modelos de organización y participación ciudadana”, expresó el CMC.

 

El proceso de elaboración del plan comenzó en marzo pasado y se aceleró en la etapa de contactos y consensos, a partir de junio. Se establecieron tres ejes temáticos: Producción y preservación de bienes culturales; Participación e inclusión social; y Relación entre el Estado y la comunidad.

 

Luego, fueron desarrolladas algunas propuestas superadoras a las carencias y falencias detectadas en estos ejes, en particular apuntadas a crear una Agenda Cultural Semanal, la convocatoria y facilidad de desarrollo de actividades para los artistas locales, el fortalecimiento del vínculo con las áreas de Cultura y Turismo y estímulos a los artistas y empresarios que ofrezcan sus servicios, entre otros.

 

También se pretende establecer un Mapa Cultural o un Producto Bruto Cultural Geográfico.

 

A partir de esta etapa el Plan ingresa en la segunda instancia, que sería la de implementación de programas, acciones y actividades y la vigencia del marco legislativo que permita estrechar vínculos interinstitucionales.



Siguiente Noticia Proponen terminar con la tracción a sangre mediante la entrega de motovehículos

Noticia Anterior Telefónica promueve la adopción de tecnologías en la nube

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario