El concejal Mario Rodríguez (UCR) consideró importante aumentar la cantidad de controles por parte del estado a fin de disminuir el alto índice de siniestralidad en el tránsito, incorporando a los actuales de alcoholemia, controles de ingesta de drogas.

 

Para ello, presentó un Proyecto a fin de incorporar esos controles que apuntan a verificar la presencia de drogas en los conductores a través de un test de saliva, en forma similar al actual control de alcoholemia, constituyéndose en un elemento más de seguridad vial.

 

Rodríguez fundamentó que los estupefacientes consumidos provocan retraso en el tiempo de reacción, reducen el campo de visión y provocan que se aprecien mal las distancias y las velocidades de otros vehículos.

 

En tal sentido, planteó que los inspectores de tránsito tienen la obligación de controlar y sancionar a quienes conduzcan con un porcentaje de alcohol en sangre, pero poco pueden hacer si el conductor se encuentra bajo los efectos de alguna droga.

 

Según un informe de la Secretaría para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), en muchos accidentes de tránsito los conductores presentan muestras de consumo de estupefacientes en sangre.

 

El proyecto del edil radical apunta a la inmediata inmovilización del vehículo, labrándose el acta que corresponda para el caso de ser positivo el test practicado. Dicho test deberá realizarse mediante dispositivos descartables.

 

El concejal Mario Rodríguez, integrante de la Comisión de Legislación. Interpretación, Reglamento y Protección Ciudadana, considera que “aquí la cuestión no pasa por la legalidad o no del consumo, sino en el peligro que representa para terceros que un conductor maneje bajo los efectos de las drogas“.

 

Más adelante, puso como ejemplo que desde el año 2010 en Capital Federal ya se implementa el Programa de Control de Estupefacientes en Conductores. Similares proyectos existen actualmente en las Provincias de Entre Ríos y Córdoba.



Siguiente Noticia Jornada de concientización y limpieza en el barrio las Canteras

Noticia Anterior Comenzó un concurso de Becas para el colegio IDRA

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario