La mitad de los empresarios admitió que remarca sus precios en la misma proporción o más que la suba salarial otorgada a sus trabajadores, reveló la tradicional encuesta de la consultora D’Alessio Irol.

 

En el Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), la cita anual que se realiza en Mar del Plata donde se juntan los más altos ejecutivos y presidentes de las principales empresas y grupos económicos del país, la última encuesta de D’Alessio dejó al descubierto lo que hasta ahora parecía solo una hipótesis: que los empresarios ajustan sus precios sin respetar la verdadera ecuación de sus costos.

 

De otro modo no podría entenderse que 49 por ciento respondiera que sus aumentos de precios los aplica en base al porcentaje en que se incrementan los salarios de su plantilla.

 

Así, un 29 por ciento afirmó que ajusta en la misma proporción que las subas salariales, y otro 20 por ciento remarcó que aplica aumentos de precios por encima de la paritaria, desde 5 hasta más de 10 puntos porcentuales.

 

Al respecto, la encuesta reconoció que “continúa el desequilibrio entre precios y costos”.

 

Asimismo, de quienes respondieron que ajustan en menor proporción que los aumentos de sueldos, 29 por ciento dijo que lo hizo entre 5 y 9 puntos menos; y solo 22 por ciento precisó que aplicó subas que estaban 10 puntos por debajo del resultado de la paritaria.

 

Tomando como aumento salarial promedio el 24 por ciento, quienes menos aumentaron, ajustaron sus precios 14 por ciento, y quienes más lo hicieron remarcaron un 34 por ciento.

 

Con todos estos guarismos, y solo tomando como referencia esta encuesta, el aumento promedio aplicado por los empresarios a sus productos fue de 22 por ciento este año.

 

En este marco, el 58 por ciento de los ejecutivos espera que en 2013 la rentabilidad de sus empresas sea igual, mayor o mucho mayor que este año, lo cual se ubica como promisorio teniendo en cuenta que en 2012, la mayoría de las grandes compañías tuvo un nivel positivo de ingresos.



Siguiente Noticia Proponen empezar las clases el 4 de marzo y garantizar los 180 días de clases

Noticia Anterior Alvarado no puede ganar fuera de Mar del Plata

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario