Ante un auditorio de más de mil personas, el embajador argentino en Venezuela, Carlos Cheppi, la diputada nacional y veedora por la Cámara de Diputados, Adela Segarra, y el director nacional Electoral del Ministerio del Interior y veedor de UNASUR, Alejandro Tullio, disertaron en Mar del Plata sobre el proceso eleccionario en Venezuela.

 

Los oradores explicaron desde sus puntos de vista cómo se vivieron desde adentro las elecciones venezolanas del pasado 7 de octubre.

 

Segarra, que preside el Grupo Parlamentario de amistad con Venezuela y formó parte de una comitiva invitada por el Consejo Nacional Electoral venezolano con el propósito de ser testigos de la transparencia de la jornada electoral, contó su experiencia e hizo énfasis en la amplia participación popular de los comicios.

 

En ese sentido, la Diputada remarcó que “llama la atención que en un país donde las elecciones no son obligatorias, haya un 80% de la población dispuesta a emitir su voto”, y asimismo, manifestó que la victoria de Hugo Chávez “fue un triunfo de todos nosotros”.

 

Por su parte, Tullio hizo una descripción del contexto histórico de Venezuela en sintonía con los procesos políticos de características nacionales y populares que se están viviendo en los distintos países de América Latina.

 

Más adelante, y luego de explicar el funcionamiento del sistema electoral venezolano, hizo referencia a la “violencia mediática ejercida por la oposición y los grupos económicos concentrados”, y aseguró que “pese a la enorme campaña montada para generar dudas, Carlos Cheppi desde su gran conocimiento de la realidad, nos decía lo que iba a pasar, pero además nos explicaba por qué iba a pasar”.

 

A su turno, Cheppi marcó un recorrido por la historia de Argentina y de Venezuela desde la época de Bolívar y San Martín y expresó: “Casi doscientos años después, aparecen líderes en los dos extremos de América del sur que traen procesos nacionales y populares y de integración entre nuestros países”.

 

Asimismo, calificó de “papelón” al rol de la oposición en ambos países y aseguró que “la política no la están haciendo ellos, sino que la están haciendo por ellos los medios monopólicos, que a su vez responden a los grandes grupos económicos concentrados”.

 

En ese mismo sentido, sostuvo que “no hay que perder de vista que el trasfondo de los intentos de desestabilización siempre es económico y en esta oportunidad reside en el hecho de que Chávez, con independencia política, está manejando ese recurso natural que les corresponde a los venezolanos, que es el petróleo, con una visión estratégica para volver a generar la unión suramericana”.

 

En relación a esto, el Embajador resaltó la necesidad de mantener, tanto en Argentina como en Venezuela, la independencia para llevar adelante las gestiones de gobierno teniendo en cuenta que “el enemigo son las grandes corporaciones”, y agregó que es fundamental que en todo el territorio de América del Sur y el Caribe, “dejemos de vernos como países distintos y trabajemos como una patria”.

 

Por último, Cheppi envió un mensaje a los sectores de la oposición en Argentina y dijo: “Espero que comprendan que tienen que empezar a hacer política y que si no lo hacen, no hay manera de que dejen de perder las elecciones”.

 



Siguiente Noticia Pulti recibió al Embajador de la República Popular China

Noticia Anterior Turismo Mar del Plata inició “Programa de Recreación Social”

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario