Durante el mes de septiembre el Observatorio de Desarrollo Regional de la Fundación Bolsa de Comercio de Mar del Plata elaboró una encuesta trimestral sobre el nivel de actividad y expectativas económicas entre más de 150 comercios y empresas.

 

De acuerdo a la información relevada continúa débil la actividad de comercios y empresas locales, mientras que no se observan cambios significativos en materia de empleo.

 

No obstante, más de la mitad de los encuestados evidenció expectativas positivas para el próximo trimestre, incentivadas por la cercanía de la temporada estival.

 

Del relevamiento se desprende que el 63% de los encuestados informan ventas en unidades físicas inferiores a las registradas un año atrás, el 26% iguales y el 11% mayores (lectura más baja desde el inicio de los relevamientos del Observatorio en mayo de 2009) contra lecturas en septiembre de 2011 de 26%, 41% y 33%, respectivamente.

 

De este modo, la brecha “mayores-menores” arroja una lectura negativa de 52 puntos (11%-63%), resultando el tercer registro negativo consecutivo y el más bajo desde septiembre de 2009.

 

En la comparación con el mes previo, las respuestas de comerciantes y empresarios locales también reflejan esta tendencia en los niveles de actividad: el 39% indica ventas inferiores, 42% iguales y 19% mayores contra lecturas de 29%, 29% y 42% respectivamente en septiembre de 2011.

 

Por otra parte, no se observan cambios significativos en materia de empleo: el 91% indica una dotación de personal sin cambios<7b>, el 6% que ha aumentado y el 3% que ha disminuido, aunque la brecha positiva de 3 puntos (6%-3%), idéntica a la observada en septiembre de 2011, parece reflejar mejores expectativas de cara al último trimestre del año y el posterior inicio de la temporada de verano.

 

La cadena de pagos refleja un panorama ligeramente más estable que en el último relevamiento de junio: el 70% indica un nivel de cobranzas igual que el mes previo, 5% mejor y 25% peor, contra lecturas de 66%, 1% y 33% respectivamente.

 

La brecha “mejor-peor” indica en este caso una lectura negativa de 20 puntos, nivel elevado en términos históricos pero más bajo que el registro negativo de 32 puntos recogido en Junio.

 

Las expectativas para el próximo trimestre reflejan la cercanía de la temporada estival: 52% indica perspectivas positivas para el último trimestre del año, 18% negativas y 30% no espera cambios.

 

La brecha “positivas-negativas” de 34 puntos, de todos modos, resulta la menor para esta etapa del año desde septiembre de 2009.

 

Finalmente, las expectativas inflacionarias continúan en niveles elevados: el 72% de los encuestados espera mayores precios, sin cambios en relación al relevamiento de junio.



Siguiente Noticia Productores de México interesados en exportar plantas kiwi

Noticia Anterior Inicio de clases: "Tenemos que encontrar un equilibrio", planteó Pulti

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario