El secretario de Desarrollo Productivo de la Municipalidad, Mariano Pérez Rojas, encabezó una videoconferencia en el Aula virtual de su área con integrantes de la Universidad de Guadalajara de México, con el fin de explorar la posibilidad de exportar plantas de kiwi desde Mar del Plata hacia México.

 

En este contexto, el funcionario señaló que “Mar del Plata se está posicionando como la principal plaza de producción de kiwi del país y en este sentido tiene una integración de todos los procesos, desde el laboratorio que desarrolla mejoras en las especies hasta la producción convirtiéndose en el 50 % de la producción total del país que se consume localmente, así como el empaque de los productos”.

 

“Por esto, desde el punto de vista económico, traería beneficios para profundizar este marco de desarrollo de la producción de kiwi en la región y también desde la generación de valor y de riqueza con la exportación de plantas hacia un destino no tradicional como es el mercado de México”, indicó.

 

Junto a Pérez Rojas estuvieron presentes en la videoconferencia, personal de la Secretaría de Desarrollo Productivo, integrantes de Exportar, productores de plantas de kiwi, técnicos italianos de laboratorios instalados en Sierra de los Padres, técnicos del SENASA y técnicos del INTA.

 

El kiwi: un producto en crecimiento

 

La zona de producción de kiwi en el Partido de General Pueyrredon creció desde 2004 a la fecha. En ese entonces, había en existencia 17 hectáreas destinadas al fruto, actualmente se están superando las 300 hectáreas.

 

La actividad es incipiente, aunque en la actualidad tiene un desarrollo muy importante. Mar del Plata está próxima a alcanzar el 50% de la producción nacional de kiwis y es la zona del sudeste de la provincia de Buenos Aires que tiene las mejores condiciones agroecológicas para su producción.

 

En este sentido, el Secretario de Desarrollo Productivo expresó que “Mar del Plata importa embriones desde Italia que se multiplica en predios de producción local en Sierra de los Padres, con productores que llevan adelante casi el 50% de la producción nacional, con empresas que están empacando kiwi con tecnología de última generación, lo cual hace una integración virtual de todo el proceso productivo destacable”.

 

“Y es por eso que está teniendo un desarrollo más que importante. Nos estamos convirtiendo en la principal ciudad productora del país”, aseveró Pérez Rojas.



Siguiente Noticia "No vamos a negociar con los fondos buitres", afirmó Timerman sobre la Fragata

Noticia Anterior Las ventas siguen débiles, aunque mejoran las expectativas para la temporada

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario