El secretario gremial del SIMAPE, Rodolfo Chavez, confesó que la situación operativa en el puerto de Mar del Plata se encuentra “en terapia intensiva” y a tres meses de finalizado el conflicto con el sector empresario todavía hay marineros que no han podido regularizar su panorama laboral.

 

El dirigente sindical indicó que existe una desaceleración productiva a raíz que las empresas no sacan todas sus embarcaciones fundamentado en la caída de mercados internacionales y el incremento en los costos de insumos, pero que en definitiva repercute directamente en la demanda laboral del sector.

 

Chavez precisó que lo normal era que un barco hiciera de dos a tres viajes mensuales y en la actualidad, en el mejor de los casos, realizan uno<7b>.

 

“Aquellas empresas que cuentan con varias embarcaciones van rotando las salidas y esto hace que exista una desocupación del 25 por ciento entre los marineros“, graficó Chavez el impacto negativo de esta situación.

 

“Tenemos alrededor de un centenar de compañeros que no han concretado ni un viaje desde que se levantó el paro hace ya tres meses”, enfatizó en declaraciones a Radio La Red (FM 91.3).

 

A todo lo expuesto, el referente del SIMAPE agregó que existe un agravante en el puerto de Mar del Plata con la presencia de catorce buques congeladores “que pertenecen a empresas de la ciudad y no utilizan mano de obra local sino que traen personal de otros puntos del país”.

 

Chávez afirmó que en los últimos días plantearon este delicado panorama a los presidentes de bloques de concejales y al titular del Concejo Deliberante, “hasta el intendente Gustavo Pulti está enterado de todo esto y lamentablemente no vemos eco en lo que atañe a la desocupación del puerto“.

 

En tal sentido, el secretario gremial de los marineros criticó que Pulti realice gestiones y mantenga reuniones con funcionarios provinciales para que las clases comiencen en marzo y no se haya tocado el tema del puerto, “cuando tenemos un importante porcentaje de desocupación y la política local no demuestra interés”.

 

Vale señalar que los marineros son el primer eslabón de una cadena laboral que termina por involucrar al resto de los trabajadores relacionados con la industria del pescado y lamentablemente ese porcentaje de desocupación se traslada a los estibadores, camioneros y personal en tierra.

 

Por: Gonzalo Patrone
PUNTONOTICIAS
Radio La Red (FM 91.3)



Siguiente Noticia Argentina necesita "en forma urgente un shock de inversiones" en el sector de energía

Noticia Anterior La Secretaría de Educación impulsa Proyecto “Pulso Joven”

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

1 Comment

  1. Pesca para tod@s
    19 octubre, 2012 at 11:13 AM — Responder

    Lamentable que entrevisten a un personaje tan oscuro como Chavez, que durante el conflicto que perjudicó a su propia gente sin sentido alguno anduvo armado y amenazando. Y más triste aún es saber que hay gente que se siente representada por él. Triste

Deja un comentario