El economista José Luis Coraggio –formado en la UBA- disertó sobre Economía social y solidaria, en el marco de una actividad desarrollada en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon, que fue organizada por la Subsecretaría de Economía Social y Desarrollo Territorial Comunitario y el Consejo Asesor Solidario (CAS).

 

El objetivo del encuentro fue la presentación de un proyecto de ordenanza que, de ser aprobado, regulará esta actividad en el distrito.

 

Estuvieron presentes el Presidente del Cuerpo Deliberativo local, Ariel Ciano; los concejales Leandro Laserna, Javier Wollands y Diego Monti (AM), Pablo Retamoza y Verónica Beresiarte (FpV); el secretario de Desarrollo Productivo, Mariano Pérez Rojas; y la subsecretaria de Economía Social y Desarrollo Territorial Comunitario, Jorgelina Porta. También asistieron varios interesados en la microeconomía a través de emprendimientos propios.

 

Porta consignó que “la finalidad es constituir, visibilizar y darle forma a un sector de la economía social solidaria que está en construcción. Esta posibilidad viene a proponernos no sólo una economía de emergencia sino a constituir otra forma de hacer economía, basada en los valores de la solidaridad y en los principios de cooperación”. Y añadió: “Ojalá este proyecto sea aprobado lo más rápido posible; se trata de un trabajo colectivo”.

 

Luego de haber recibido una copia del decreto que lo declaró “Visitante notable” de General Pueyrredon, el Dr. Coraggio analizó la Economía Social y Solidaria (ESyS). Consideró que la eventual aprobación del proyecto –ayer presentado- tiene por objetivo brindar un marco jurídico y un lineamiento legal a una práctica “que ya se viene realizando”.

 

Empero, destacó: “Mar del Plata es un núcleo fundamental para consolidar esta actividad, que no pretende desterrar al mercado sino construir una economía diferente a la predominante, con un mercado controlado y regulado, que permita reintegrar a los excluidos y maltratados. Se trata de ayudar a revertir políticas neoliberales que ayudaron a concentrar la riqueza y provocaron varias generaciones de pobres”.

 

En su disertación, el Dr. Coraggio definió conceptualmente a la ESyS, destacándola como una herramienta “que se preocupa por la sociedad que genera con su crecimiento y consolidación, que se hace cargo del otro y que trata de integrar activamente a la gente, mediante proyectos autogestionados, con un sistema de créditos extendido que va más allá de lo asistencial, que es superador, y que apunta a la integración social para fomentar emprendimientos que no se pisen entre sí, que estén contenidos y tengan una lógica de entrelazamiento territorial”.

 

En su disertación, el Dr. Coraggio aclaró: “No funciona un proyecto aislado; debe haber una construcción colectiva para que prospere la producción, para que no se naufrague en la comercialización; debe haber presencia solidaria de todos los servicios del Estado, para que las áreas de control no sólo aparezcan y determinen clausuras; para que haya beneficios impositivos que no descansen en un sistema regresivo que consolida el cobro de impuestos al consumo”.

 

Luego, Manuel Manzoni, de la Mesa Local de Economía Social y Solidaria, que explicó algunos lineamientos del “Proyecto de Ordenanza para el Fortalecimiento, Promoción y Desarrollo de la Economía Social y Solidaria en el Partido de General Pueyrredon”.



Siguiente Noticia Diputados bonaerense aprobó el proyecto de acceso a la vivienda

Noticia Anterior Jóvenes Solidarios difunden Programa “Las Abuelas nos cuentan“

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

1 Comment

Deja un comentario