El economista Ricardo Arriazu destacó que el mundo va “camino a salir de la crisis” pero advirtió que si no se realizan cambios estructurales, “en diez años volveremos a estar en una situación similar o aún más grave”.

 

“El mundo va camino de salir esta crisis y 2013 será un buen año, pero no podemos quedarnos ahí y creer que todo está solucionado, porque si lo hacemos no curamos al herido, y esto se repetirá”, alertó el economista.

 

Al hablar en el panel sobre las “Principales tendencias de la situación internacional” del 48 Coloquio Anual de IDEA, Arriazu sostuvo que en la actual crisis los países emergentes “salieron beneficiados”, pero en la próxima podrían ser “duramente afectados”.

 

Al momento de trazar los motivos de la coyuntura económica, señaló que es efecto de la explosión de una “burbuja” y una falta de responsabilidad de los países desarrollados a tomar acciones necesarias para evitarla.

 

Sin embargo, pidió que no se recuadrara solo a una crisis financiera como único análisis y habló de “grandes cambios en la estructura de la economía mundial”.

 

“En realidad estamos ante una mega tendencia que cambian la estructura de la economía mundial, que no son percibidas por los actores, si no lo reconocemos a tiempo y no cambiamos vamos a pasar por lo mismo, una vez más”, advirtió.

 

Arriazu criticó algunas acciones de los países desarrollados por no “haber establecido en las épocas de bonanza una tasa de ahorro mundial”.

 

“De esa manera se hubiese evitado que en la actualidad vivamos la peor crisis desde 1930, con 18 millones de desocupados en Europa y 15 millones en los Estados Unidos”, subrayó.

 

En su exposición en el primer panel de la jornada inicial del tradicional Coloquio denominada “Principales tendencias de la situación internacional”, el economista elogió las políticas chinas, que a pesar de ya no crecer como en años anteriores, sigue una política “coherente y de desarrollo con mejoras de acceso sociales a sus habitantes”.

 

Otro análisis lo llevó sostener que también muchas de las crisis suceden porque los países “mienten” o ocultan información clave, y explicó que cuando “todo estalla y salen a la luz, ya es tarde”.

 

A la hora de trazar una proyección sobre el futuro, más allá de reiterar que habrá que “salir de esta crisis y seguramente enfrentar otras”, también aclaró que el tema no es “equivocarse, sino no estar preparado para enfrentar estas situaciones”.

 

“El crecimiento de la población, la demanda de alimentos y energía son los grandes desafíos en las próximas décadas”, planteó el economista.

 



Siguiente Noticia Pulti en el Coloquio de IDEA: "la sustentabilidad se logra con inclusión social"

Noticia Anterior Promocionarán en Mar del Plata la registración de personal de casas particulares

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario