El 19 de octubre se conmemora en todo el mundo el Día Mundial del Cáncer de Mama. Desde el Colegio de Médicos IX Distrito a través de la Comisión de Salud, informan a la comunidad acerca de las características de ésta enfermedad y las herramientas más eficaces para su prevención y tratamiento.

 

El cáncer de mama es la neoplasia más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, representando el 16% de todos los cánceres femeninos.

 

Para poder valorar claramente su frecuencia solo basta mencionar que cada dos minutos se diagnostica un cáncer de mama a alguna mujer en el mundo y se calcula que una de cada seis o siete mujeres lo padecerá en algún momento de su vida.

 

Según datos de la Organización mundial de la Salud (OMS) se estima que en 2004 murieron 519 000 mujeres por cáncer de mama y, aunque este cáncer está considerado como una enfermedad del mundo desarrollado, la mayoría (69%) de las defunciones por esa causa se registran en los países en desarrollo.

 

En Mar del Plata se ha logrado instalar un programa de educación realizado en las escuelas de nivel secundario llevado a cabo por la ONG Valoricemos la Vida y con el apoyo de las autoridades municipales y provinciales , que permite educar a la población y brindarles el conocimiento necesario acerca de la enfermedad y las formas de prevención.

 

La incidencia de cáncer de mama está aumentando en el mundo en desarrollo debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidental, a pesar de ello la mortalidad ha tenido una disminución permanente y sostenida en los últimos años producto de programas de detección precoz y a los adelantos en el tratamiento tanto quirúrgico como en lo relacionado a tratamientos complementarios como la radioterapia y la quimioterapia.

 

La detección precoz, con vistas a mejorar el pronóstico y la supervivencia, sigue siendo la piedra angular del control del cáncer de mama.

 

Para poder realizar detección precoz, esto es la posibilidad de diagnosticar en una paciente un cáncer de mama en un estadio inicial, es importante conocer las estrategias de prevención que se basan en tres métodos: el control medico periódico, el autoexamen mamario y la realización de la mamografía.

 

El control medico periódico consiste en una consulta anual a un especialista que debe realizar un examen mamario y axilar a fin de detectar posibles anomalías . Este examen es llevado a cabo en la mayoría de los casos por un medico ginecólogo y debe complementarse con la realización de un examen ginecológico , colposcopia y toma de papanicolau.

 

Además el profesional decidirá cuales son los métodos de diagnóstico adecuados en cada caso particular ya que además de la mamografía de rutina en algunos casos puede asociarse con otros métodos complementarios como la ecografía o la resonancia magnética nuclear.

 

El autoexamen mamario consiste en la realización de maniobras palpatorias por parte de la paciente a fin de conocer profundamente las características normales de sus mamas y poder determinar la aparición de anormalidades si estas ocurriesen.

 

El autoexamen debe ser realizado una vez por mes y debe ser completo ,examinando ambas mamas y las regiones axilares estando la paciente acostada , luego de pie y finalmente delante de un espejo a fin de notar imperfecciones o cambios en la piel.

 

Si bien no hay datos acerca del efecto preventivo del autoexamen mamario se ha observado que esta práctica fomenta la toma de conciencia en las mujeres, que se responsabilizan así de su propia salud. En consecuencia, se recomienda la autoexploración para fomentar la toma de conciencia entre las mujeres en situación de riesgo mas aún en aquellos casos donde el acceso a la atención médica periódica o a la obtención de mamografías se ve dificultado.



Siguiente Noticia Cheppi, Segarra y Tullio disertarán sobre las elecciones venezolanas

Noticia Anterior La Peluquería y la Estética Argentina se reúnen en Mar del Plata

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario