El Senado de la Nación aprobó anoche por una amplia mayoría de 52 votos positivos, contra tres negativos y dos abstenciones, el proyecto oficialista que habilita a votar a los jóvenes a partir de los 16 años.

 

Respaldaron la iniciativa los integrantes del bloque del Frente para la Victoria y sus aliados, el radicalismo, el peronismo federal y otras bancadas provinciales.

 

Votaron en contra los catamarqueños radicales Blanca Monllau y Oscar Castillo y el salteño del partido renovador Agustín Pérez Alsina; y se abstuvieron los cordobeses del Frente Amplio Progresista Luis Juez y Norma Morandini.

 

La sesión duró seis horas y media y contó con más de 30 oradores quienes evidenciaron que la propuesta contaba con un sustancial apoyo de los principales bloques de la cámara alta, aunque algunos manifestaron disidencias en temas puntuales.

 

En la etapa final del debate, el presidente del bloque oficialista Miguel Pichetto ironizó sobre la posición del radicalismo del que dijo: “Entiendo que el radicalismo va a apoyar, pero lo dicen de una manera tan culposa, que no queda claro cual es al posición. Si no la aprueban no sé que iban a hacer para después ir a una asamblea de Franja Morada”.

 

“Este es un gran proyecto, que amplia la participación de derechos”, sostuvo y destacó que se trata de “un proyecto de elaboración propia del Parlamento, ampliando la participación de los jóvenes”.

 

“¿De qué Argentina están hablando?”, retrucó a la oposición que había centrado sus críticas en la falta de inclusión social en educación, salud, empleos y trabajo.

 

“Este proyecto está enmarcado en el artículo 37 de la Constitución nacional, por lo que lo aleja de cualquier recurso que lo pueda impugnar”.

 

El titular de la bancada radical, Luis Naidenoff, indicó que “siempre bregamos y vamos a bregar por la ampliación de derechos”. Planteó las diferencias con la fundamentación del proyecto y afirmó que al contrario de que afirma sobre ciudadanía e inclusión social, “existe una enorme deuda con los jóvenes” en materia de educación, salud, empleo y ocupación.

 

A su vez, el justicialista pampeano Carlos Verna dijo que apoyaría la iniciativa para creía “en la capacidad de los jóvenes para discernir” y aseguró que “es más fácil de convencer a los mayores que a los mas jóvenes”.

 

“Voy a votar esta ley porque no puedo hacer nada para evitar que a los jóvenes de 16 a 18 años les roben y hasta los maten por unas monedas, porque es de responsabilidad el gobierno nacional y las provincias”.

 

La justicialista salteña Sonia Escudero objetó el remplazo realizado en varias leyes de la palabra “ciudadanos” por “electores”, porque el concepto de ciudadanía “se vincula con un derecho de la sociedad” y en cambio elector, sólo reconoce el derecho a elegir, pero no a ser elegido.

 

Aníbal Fernández dijo que en realidad se propuso ese cambio a pedido de la Dirección Nacional Electoral y sostuvo que “de ninguna manera significaba mengua alguna a sus derechos”.



Siguiente Noticia La CGT insiste con las clases en marzo y no descartan medidas de fuerza

Noticia Anterior Titular de IDEA destacó la necesidad de "respetar la diversidad de ideas"

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario