El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), a través de su Centro de Mar del Plata, brinda asistencia técnica a grupos de productores locales del sector alimenticio en la implementación de mejoras productivas.

 

La iniciativa está destinada a incrementar la productividad y sustentabilidad de los emprendimientos y así mejorar la calidad de vida de los productores.

 

Algunas de las principales líneas de trabajo son la mejora de la calidad de los productos, el diseño y optimización de los procesos de producción, la adaptación a pequeña escala de diferentes tecnologías, la incorporación de sistemas de producción limpia y la formación y capacitación de los productores.

 

En este camino, técnicos de INTI-Mar del Plata brindaron asistencia técnica a la Cooperativa de productos artesanales Pam Coop.

 

Entre las actividades realizaron formulaciones para la elaboración de confituras y frutas untables envasadas en frascos convencionales de vidrio y en envases flexibles, como alternativa a la diversificación de la producción, facilitando el acceso a nuevos mercados y canales de comercialización.

 

También ofrecieron capacitaciones a los 15 integrantes de la cooperativa sobre conservación de alimentos, elaboración de dulces, mermeladas y confituras, y recomendaciones para la elaboración de alimentos inocuos.

 

El proyecto involucra la interacción entre distintas áreas de trabajo del INTI, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos del partido de General Pueyrredón y el área de extensión de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Como el trabajo realizado con la cooperativa Pam Coop, el centro INTI-Mar del Plata replica este tipo de asistencia técnica a otros productores y cooperativas de la región.

 

Nuevas tecnologías en alimentos

 

El Centro INTI-Mar del Plata trabaja en el desarrollo de nuevos productos procesados post-envasado, a través de la aplicación de tecnologías emergentes, tal como alimentos sous vide o cocción al vacío.

 

Se trata de una alternativa para la elaboración de productos gastronómicos que permite ahorrar tiempo en la confección final de platos y disminuir la cantidad de residuos.

 

Los platos elaborados, al conservar en mayor medida el valor nutricional y lograr mejores texturas, sabores y colores, constituyen por sí solos una verdadera herramienta de marketing y es factible su desarrollo técnico a pequeña y mediana escala.



Siguiente Noticia La Municipalidad inicia juicios a empresas que adeudan publicidad y propaganda

Noticia Anterior AFSCA "actuará de oficio" para hacer cumplir la Ley de Medios

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario