Así surge del Índice Barrial de Precios de la ciudad de Mar del Plata- Batán registrado el mes de septiembre de 2012 que elaboró el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI).

 

El muestreo se desarrolló en una treintena de los barrios más humildes y determinó que una familia tipo -compuesta por dos adultos y dos niños-, necesita esa suma para no quedar debajo del índice de pobreza. Además anunciaron que se debe tener $ 1.468,89 para superar la línea de indigencia.

 

La presentación realizada en la sala de prensa de la Asociación Bancaria estuvo a cargo de la doctora Victoria Vuoto, titular del ISEPCI – Mar del Plata. De la presentación participaron también Adela Vismara y Carlos Caro referentes de organizaciones sociales que formaron parte de la recolección de datos.

 

El Índice Barrial de Precios (IBP) se presentó por primera vez en la ciudad y se realiza a raíz de un convenio entre organizaciones sin fines de lucro: el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), el Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (Cippes) y el Movimiento Barrios de Pie.

 

Estas organizaciones se encargaron de relevar los precios sobre los 50 productos que integran la Canasta Básica de Alimentos (CBA), llegando a la conclusión de que su valor duplica al publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

 

La titular del Isepci, Victoria Vuoto, aseguró que el costo de la CBA es de $1.468,89, por lo que representa, exactamente, “el doble” de la cifra publicada por el Indec, para medir el nivel de indigencia del mes de septiembre respectivamente, de una familia tipo.

 

“Es importante recordar que el organismo nacional (INDEC) señaló en agosto que una familia constituida por dos adultos y dos niños sólo necesita $707,65 para no ser considerados indigentes. Manteniendo los valores que sostienen que se puede comer con $6 diarios”, enfatizó.

 

“En cuanto, a la Canasta Básica Total (CBT) para no quedar por debajo del índice de pobreza, el muestreo arrojó que las familias requieren de $3.275,63 desenmascarando los índices del INDEC que aseguran que el índice se encuentra en $1.632,02 exactamente la mitad de la cifra que establece el IBP”, analizó.

 

Victoria Vuoto explicó que la recolección de datos fue realizada gracias a la participación de 43 encuestadores/as vecinos y vecinas integrantes del Movimiento Barrios de Pie.

 

El relevamiento se llevó a cabo en 32 barrios de la ciudad, mediante el siguiente detalle:

 

Zona Centro: Parque Hermoso, Pueyrredón, Santa Rita, Bosque Grande, Las Heras.

 

Zona Norte: Félix U. Camet; Zona Oeste: Libertad, Malvinas Argentinas, Barrios Feliz, 9 de Julio, Jorge Newbery, Coronel Dorrego, Herradura Norte, Herradura Sur, Las Torres, Centenario, Las Lilas, El Bajo, San Jorge, Santa Rosa de Lima, La Zulema.

 

Zona Sur: Nuevo Golf, Lomas de Golf, Juramento, Cerrito Sur, Cerrito San Salvador, Cantera, Fortunato de la Plaza, Parque Independencia.

 

Zona Batán: El Colmenar, Centro, y Barrio Las Lomas.

 

La titular del ISEPCi, Dra. Victoria Vuoto, brindo algunas conclusiones: “La intención del INDEC, desde hace ya más de dos años, tiene que ver con ocultar el índice de pobreza que existe en el país”.

 

“A través del Índice Barrial de Precios que se caracteriza por su transparencia y participación ciudadana, podemos obtener los verdaderos índices sociales, subrayando que tienen un nivel de confianza del 97%”, acotó.

 

Vuoto consignó que toda la información “está puesta a disposición del conjunto de la sociedad y que su mayor aporte se relaciona con dar a conocer los índices para instar al Ejecutivo Municipal para que tome, inmediatamente, cartas en el asunto ante la presente problemática que perjudica a toda la comunidad del Partido de General Pueyerredón”.



Siguiente Noticia Conmemoraron el “Día de la Lealtad” en el busto a Perón

Noticia Anterior La comisión de Transporte convalidó la ampliación del Boleto Estudiantil Gratuito

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario