Más de 900 ejecutivos debatirán sobre el rol de las empresas como motor del desarrollo sustentable y políticas para mejorar la inserción argentina en el mundo, en 48 Coloquio Anual de IDEA, que se hará entre el miércoles y el viernes próximos en Mar del Plata y tendrá al ex presidente del Brasil Inacio “Lula” Da Silva como figura estelar.

 

Como ocurre en los últimos años, el gobierno nacional no prevé enviar representantes a este foro empresario, pero sí participarán varios gobernadores y dirigentes políticos, con la presencia del gobernador bonaerense Daniel Scioli en la cena inaugural.

 

El titular del coloquio de este año será Ignacio Stegmann -CEO de la empresa 3M- quien explicó que en el marco de este encuentro los empresarios tratarán de formular alternativas para el crecimiento de la Argentina que “integren a toda la sociedad”.

 

Lula abrirá el encuentro en el Sheraton y los empresarios esperan que el ex presidente del Brasil brinde detalles sobre cómo ese país logró sacar de la pobreza a 20 millones de personas en ocho años, pero también cómo hizo para integrar con éxito al sector público y el privado en el objetivo común de poner proa al desarrollo.

 

El presidente de IDEA y director general de Swiss Medical Group, Miguel Blanco, destacó que la Argentina está “muy vinculada con Brasil, y eso va más allá de discusiones circunstanciales por temas del área comercial”.

 

Señaló que el mundo demanda lo que produce la Argentina, hay capitales y bajas tasas de interés para que lleguen inversiones, y en el país la deuda con relación al PBI es baja, sumado a los recursos naturales, pero advirtió que “falta diálogo, ponernos de acuerdo para aprovechar” esta coyuntura y “crear condiciones de confianza a largo plazo”.

 

Durante el jueves, en el plano internacional, se analizarán perspectivas económicas de los principales bloques económicos, señalando las especificidades de Europa, Estados Unidos y los BRICs (Brasil, Rusia, India y China).

 

A nivel local, se debatirá sobre el desafío argentino de sostener tasas de crecimiento económico en un modelo de economía abierta, definiendo su patrón de especialización productiva y generadora de empleo formal, en un panel en el que disertarán Mario Bléjer, vicepresidente del Banco Hipotecario y ex presidente del BCRA; Dante Sica (Abeceb.com) y Andrés López, director del Departamento de Economía de Ciencias Económicas de la UBA.

 

En otro panel se analizarán los procesos de innovación y calificación permanente de los recursos humanos para sostener un desarrollo inclusivo, y allí hablarán Gustavo Grobocopatel, presidente del Grupo Los Grobo, y José María Louzao Andrade, titular de CESSI.

 

El viernes se abordarán las fuentes de energía no convencionales, como el shale gas y shale oil, su tecnología, su ecuación económica y su impacto en las reservas de gas y petróleo.

 

También se analizará cómo fue el espectacular desarrollo en Estados Unidos, qué potencial existe en otras regiones y en Argentina en particular, donde YPF busca inversores para explotar los ricos yacimientos de la cuenca de Vaca Muerta.

 

La temática sobre los “Jóvenes Líderes” y los líderes del futuro en diferentes ámbitos institucionales serán otro de los ejes de este encuentro empresario.

 

También se hablará sobre la situación política como un espacio de discusión vital para el fortalecimiento de la democracia, en un panel en el cual expondrán Eduardo Fidanza, de la consultora Poliarquía; Fernando Straface, director ejecutivo de CIPPEC; y José Nun, ex secretario de Cultura de la Nación.

 

El viernes por la tarde se abordará la coyuntura económica, en un panel en el que participarán Javier González Fraga, ex presidente del BCRA; el economista y diputado nacional Claudio Lozano; y Federico Stuzenegger, titular del Banco Ciudad.



Siguiente Noticia La prensa, en el US Open del barrio

Noticia Anterior Aprueban ordenanza que regula zona para actividades deportivas masivas

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario