Un millón de perros y gatos serán inmunizados contra la rabia en la provincia de Buenos Aires, en el marco de la Tercera Campaña Antirrábica Gratuita, lanzada por el ministerio de Salud provincial en un acto realizado en la sede de Zoonosis Urbana del municipio de Avellaneda.

 

“El último caso de rabia en un humano fue hace 31 años en la provincia de Buenos Aires; tampoco se registran casos en perros o gatos, pero sabemos que existe el riesgo porque es un virus endémico en las colonias de murciélagos”, informó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, y destacó que “por eso es fundamental que inmunicemos a todos los animales”.

 

La campaña antirrábica 2012 consiste en la inmunización gratuita de perros y gatos en los distritos bonaerenses, a través de las direcciones de zoonosis municipales. Las vacunas antirrábicas son otorgadas en forma absolutamente gratuita por el Laboratorio Tomás Perón del ministerio de Salud, el mayor productor público del país.

 

Durante octubre, noviembre y diciembre en los municipios prioritarios, es decir los considerados de mayor riesgo por la densidad de población y animales, habrá puestos fijos de vacunación o inmunización casa por casa (según lo establezca cada distrito). La campaña prevé vacunar a un millón de perros y gatos como refuerzo a las inmunizaciones que se realizan durante el año en forma gratuita en toda la Provincia.

 

El director de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto, explicó que “la campaña está centrada sobre todo en lo que llamamos zona prioritaria y comprende al 1º y 2º cordón del conurbano bonaerense por ser la zona de mayor densidad de población”. Se calcula que cada 4 personas hay un animal: perro o gato.

 

Si bien el último caso de rabia en un humano fue en 1981 y en un animal en 1984, los especialistas explican que si una mascota o persona es mordida por un murciélago con rabia contraerá el virus mortal. Por eso, la inmunización antirrábica de perros y gatos es ineludible y debe realizarse desde los 3 meses en forma anual.

 

La rabia es una enfermedad viral que afecta fundamentalmente al sistema nervioso, y sin tratamiento oportuno es mortal en el cien por ciento de los casos. Se transmite a través de la mordedura, lamedura o arañazos de animales mamíferos portadores del virus.



Siguiente Noticia Aprueban ordenanza que regula zona para actividades deportivas masivas

Noticia Anterior “Correcaminata por la Inclusión” en el Corredor Saludable

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

1 Comment

Deja un comentario