El Bloque de concejales de la UCR elevó un proyecto de Comunicación solicitando que el Departamento Ejecutivo y la empresa Obras Sanitarias informen los motivos por lo que no puso en conocimiento oportunamente a la Subsecretaría de Actividades Portuarias y al Consorcio Puerto Regional Mar del Plata, del proyecto denominado “Desagües Pluviales en la Cuenca del Arroyo del Barco”.

 

En el pedido de los ediles de la oposición se hizo hincapié, en particular, de la Primera Etapa- Sector “A” que implica la construcción de conductos dentro de la jurisdicción del Puerto de Mar del Plata y la desembocadura del desagüe en aguas interiores del mismo.

 

Esta cuestión surge a raíz de una intimación que el Consorcio Portuario realizó a las autoridades del municipio para que cese toda gestión que estuviesen realizando para realizar la obra, debido a que el mencionado ente no ha tomado intervención formal en el proyecto, “siendo que la obra a desenvolver es una que impactará inevitablemente en la estructura portuaria y su funcionalidad”, expresó el gerente Walter Sivina.

 

Además, la autoridad portuaria requirió el detalle técnico de la obra a llevar a cabo en su jurisdicción, en orden a evaluar el otorgamiento de las autorizaciones que fuese menester emitir por parte del Consorcio, “máxime que se tienen proyectos de ampliación y/ o refacción de la infraestructura portuaria para el sector donde pretende ser desarrollada la obra de la Cuenca Arroyo del Barco”.

 

Incluso, la Gerencia General del Consorcio informó que hizo llegar una nota a la Subsecretaría de Actividades Portuarias, manifestando la “honda preocupación” de los organismos consultores del CRPMDP dado que “se trata de un emprendimiento de gran escala cuyo conducto principal tiene unas dimensiones que alcanzan los 7,40 m x 3,70 m, para recibir los desagües pluviales provenientes de mil) manzanas del sur del ejido urbano de esta ciudad, haciendo su ingreso a esta jurisdicción por la Av. De los Pescadores, Terminales 2 y 3, para culminar su recorrido y vuelco en el espejo de agua del Espigón Nº 3, sectores ellos asignados para Zona Primaria Aduanera en nuestro puerto.”

 

También manifestaron su preocupación por el impacto de esta obra la Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata, el Club Náutico Mar del Plata y la firma Elevadores Mar del Plata S.A.

 

La primera institución por la existencia de astilleros en la zona que podrían verse afectados por los sedimentos que arrastra el desagüe , los cuales se acumularían frente al varadero de un astillero allí existente y por los efectos que generaría dicha corriente de agua en las instalaciones submarinas de dicho astillero.

 

Asimismo porque existen otros proyectos relacionados con actividad naval que se ha presentado para desarrollarse en los terrenos y espejo de agua donde se prevé el desagüe final y que de ese modo se verían inutilizados.

 

Por su parte el Club Náutico Mar del Plata manifestó su profunda preocupación por las aguas contaminadas y residuos sólidos flotantes que desaguarían frente a sus instalaciones donde actualmente practican deportes náuticos (remo y vela), centenares de niños, jóvenes y adultos.

 

Y por último la firma Elevadores Mar del Plata S.A. también ha manifestado su preocupación por la realización de una obra que atravesaría su predio, sin que haya sido consultada ni se le haya solicitado su consentimiento.



Siguiente Noticia Proponen preservar la confidencialidad del pedido de aborto no punible

Noticia Anterior Piden campañas de concientización ante aumento de "secuestros virtuales"

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario